Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8405
Título : Diseño de industrias culturales a partir de la evaluación del patrimonio cultural para el aprovechamiento turístico del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua
Autor : Salazar Albán, Mayra Alejandra
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Miranda Salazar, Sandra Patricia
Palabras claves : INDUSTRIAS CULTURALES;PATRIMONIO CULTURAL;APROVECHAMIENTO TURÍSTICO;PÍLLARO (CANTÓN);TUNGURAHUA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salazar Albán, M. A. (2018). Diseño de industrias culturales a partir de la evaluación del patrimonio cultural para el aprovechamiento turístico del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0662
Abstract : The present research proposes: designing cultural industries in the canton of Santiago de Pillaro, province of Tungurahua; using bibliographical and field research techniques. A cultural diagnosis was used that determined the current status of the intangible cultural heritage existing in the canton. Through a market study, the objective demand was calculated to whom the product will be directed, determining three market segments: demand that attends handicraft fairs, domestic and foreign tourists that participate in the Diablada de Pillaro and companies that market under criteria of innovation and value added for three types of products: handmade line (devil masks with silver coins, goblin lamps); wine line (jicama and mortiño wine) and cosmetics (avocado shampoo with rosemary or chamomile, avocado oil, avocado soap with roses, oats or spinach), all the products meet the minimum quality standards established for a cultural industry. The safeguard plan identifies 26 manifestations of which 3 are in the collective memory; for those vulnerable manifestations and in the collective memory 2 programs are structured and 4 projects focused on the conservation, revitalization and transmission of cultural knowledge. The cultural industry will be constituted as a solidarity economy company that allows associativity. In the financial area, it is profitable because it reaches a IRR of 16%, a NPV of $ 15,352.82 and a C/B ratio of 2.60. Keywords: Cultural Heritage, Cultural Industry, Heritage Revitalization, Safeguarding.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar industrias culturales en el cantón Santiago de Pillaro, provincia de Tungurahua; utilizando técnicas de investigación bibliográficas y de campo. Donde se realizó un diagnóstico cultural que determinó el estado actual del patrimonio cultural inmaterial existente en el cantón. Mediante un estudio de mercado se calculó la demanda objetiva a quien estará dirigido el producto determinando tres segmentos de mercado: demanda que acude a ferias artesanales, turistas nacionales y extranjeros que participan de la Diablada de Píllaro y empresas que comercialicen bajo los principios de comercio justo. El diseño de productos culturales se maneja bajo criterios de innovación y valor agregado para tres tipos de productos: línea artesanal (máscaras de diablos con monedas de plata, lámparas de duendes); línea vinícola (vino de jícama y mortiño) y línea cosmética (shampoo de aguacate con romero o manzanilla, aceite de aguacate, jabón de aguacate con rosas, avena o espinaca), todos los productos cumplen con los estándares mínimos de calidad establecidos para una industria cultural. El plan de salvaguardia identifica 26 manifestaciones de las cuales 3 están en la memoria colectiva, para aquellas manifestaciones vulnerables y en la memoria colectiva se estructuran 2 programas y 4 proyectos enfocados en la conservación, revitalización y transmisión de saberes. La industria cultural se constituirá como una empresa de economía solidaria que permite la asociatividad. En lo financiero es rentable pues alcanza una TIR del 16%, un VAN de $15.352,82 y una relación C/B de 2,60. Palabras clave: PATRIMONIO CULTURAL - INDUSTRIA CULTURAL – REVITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO – SALVAGUARDIA.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8405
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0662.pdf3,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.