Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8411
Título : Propuesta técnica para la gestión comercial de los emprendimientos productivos de la Fundación Protección y Descanso, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2016
Autor : López Chicaiza, Ruth Noemí
Director(es): Barba Bayas, Diego Ramiro
Tribunal (Tesis): García, Carlos Raúl
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;GESTIÓN COMERCIAL;EMPRENDIMIENTO;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Chicaiza, Ruth Noemí. (2016). Propuesta técnica para la gestión comercial de los emprendimientos productivos de la Fundación Protección y Descanso, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01055
Abstract : The main purpose of this degree study is to design a “Technical Proposal of Commercial Management for productive enterprises from Protection and Rest Foundation, “Which guides the commercialisation of goods and services produced by disabled people into a market of responsible consumers that appreciate certain social and humanitarian management. Both, survey and observation were techniques used to accomplish the objectives of this research. These techniques were useful to analyse the market projection and microenterprises (handicraft, laundry and physiotherapy), where the goods and services produced can be commercialized. This proposal arises from a deep diagnostic providing detailed information about microenterprises, the process of handicrafts manufacture, and the provision of laundry and physical therapy services, then, a commercial plan and strategies were set in order to promote the different goods and services by an advertising campaing. They make possible to access to the competitive market of responsible and conscious consumers who value the significant work performerd by youth and adults with intellectual disability by means of the formulation of tactics aimed to strengthen the process of marketing and sales. Finally projections to determine the feasibility and the entrepreneurship growth at mid and long term. To conduct this work it is recommended to put into practice the marketing strategy to insert the microenterprises in the potential market and increase sales and afford the expenses that the production of those goods and services causes.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal diseñar una “Propuesta Técnica de Gestión Comercial, para los emprendimientos productivos de la Fundación Protección y Descanso” que originan la comercialización de los bienes y servicios producidos por Personas con Discapacidad, en un mercado de consumidores responsables que valoren cierta gestión social y humanitaria. Las técnicas que se utilizaron para cumplir con los objetivos de la investigación son la encuesta y la observación, mismos que sirvieron para analizar la proyección del mercado y los microemprendimientos (artesanías, lavandería y fisioterapia), donde se puedan comercializar los bienes y servicios producidos. La propuesta parte del diagnóstico el cual detalla información de los microemprendimientos, el proceso de elaboración de las artesanías y prestación de servicio de lavandería y terapia física, luego se plantea estrategias y un plan comercial para promocionar a través de una campaña publicitaria los bienes y servicios que sirven para facilitar el acceso al mercado competitivo, de consumidores responsables y consientes del trabajo significativo que realizan los jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual, a través de la formulación de tácticas encaminadas a fortalecer el proceso de comercialización y ventas. Por último se realiza proyecciones para identificar la factibilidad y crecimiento de los emprendimientos para el mediano y largo plazo. Para el trabajo se recomienda aplicar la estrategia de comercialización para insertar los microemprendimientos en el mercado potencial e incrementar las ventas y solventar los gastos que ocasionan al elaborar dichos bienes y servicios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8411
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01055.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons