Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8423
Título : Propuesta técnica para la reducción de accidentes de tránsito aplicando el método Haddon para la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo – caso circuito La Estación
Autor : Meléndrez Tierra, Magaly Fernanda
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptali
Tribunal (Tesis): Llamuca Llamuca, José Luis
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;MÉTODO HADDON;SEÑALIZACIÓN VIAL;ACCIDENTABILIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 31-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Meléndrez Tierra, Magaly Fernanda. (2018). Propuesta técnica para la reducción de accidentes de tránsito aplicando el método Haddon para la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo – caso circuito La Estación. (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0053
Abstract : The application of the HADDON model for the reduction of traffic accidents in Riobamba city, Chimborazo province- case circuit of “La Estación”, aims to assess the components: human being, vehicle and the environment, within the system to reduce the index of accidents’ risks. The research was conducted through the application of surveys that serve as a pillar to identify the criteria that experts in the field considered relevant in the area of traffic accidents, as well as the entities involved. The results show that drivers are unaware of any regulations current law, pedestrians consider that the paths through which they transit are not safe, most traffic accidents are generated by crossing places that are not allowed. Most accidents have caused injuries, answering the cell phone when driving is a reckless act committed by drivers. Once the matrix was analyzed, a general system was made to reduce accidents in “La Estación” circuit, analyzing the propagation of information, speed limits, technical status of the vehicle, road signs and access to medical attention. It is recommended to keep traffic accident information systems available on the website of the National Transit Agency for similar or complementary studies.
Resumen : La aplicación del método HADDON para la reducción de accidentes de tránsito en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo - caso circuito la Estación, tiene como objetivo valorar la efectividad de la matriz cruzada y conocer los parámetros requeridos para valorar los componentes: ser humano, vehículo y el entorno, dentro del sistema para reducir el índice de accidentabilidad. La investigación se realizó mediante la aplicación de encuestas que sirven como pilar para identificar los criterios que los expertos en el ámbito consideraron relevantes dentro del área de accidentes de tránsito, así también a los entes involucrados, los resultados muestran que los conductores desconocen de toda la normativa legal vigente, los peatones consideran que no son seguras las veredas por las cuales transitan, la mayoría de accidentes de tránsito se generan por cruzar por lugares no permitidos, la mayor parte de casos de accidentes han ocasionado heridos, contestar el celular al momento de conducir es un acto imprudente que cometen los conductores. Una vez analizada la matriz se realizó un sistema general para la reducción de accidentes en el circuito la Estación, analizando la propagación de la información, límites de velocidad, estado técnico del vehículo, señalización vial y acceso a atención médica. Se recomienda mantener disponibles los sistemas de información de accidentes de tránsito en sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito, para la realización de estudios similares o complementarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8423
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0053.pdf2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.