Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8424
Título : Evaluación y diseño del control de intersecciones en la avenida 15 de Noviembre del cantón Tena, provincia de Napo
Autor : Quishpe Gazpata, Tatiana Elizabeth
Director(es): Bravo Calderón, Francisco Xavier
Tribunal (Tesis): Llamuca Llamuca, José Luis
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;SEMAFORIZACIÓN;SEÑALIZACIÓN VIAL;FLUJO VEHICULAR;TENA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 16-feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quishpe Gazpata, Tatiana Elizabeth. (2018). Evaluación y diseño del control de intersecciones en la avenida 15 de Noviembre del cantón Tena, provincia de Napo. (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0054
Abstract : The purpose of the present research work is to carry out the evaluation and the design of intersection control in the 15 de Noviembre Avenue, located in Tena County, Napo province to improve traffic circulation by reducing traffic congestion. It used quantitative and qualitative methodology through a descriptive, explanatory and field investigation, and the data collection was based on an interview applied to the Director of the Transit, and direct observation in the study area; determining the type of control that each of the intersections of this avenue has, the vehicular flow, and road capacity. On the other hand, it diagnosed that there are some intersections that are being controlled in an inadequate way, generating low service levels and high traffic jam. According to the results obtained and under the Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004: 2012 Parte 5; it proposed to implement the traffic control type suitable for each of the intersections to obtain a better level of service reducing the traffic jam. It was concluded that through the implementation of the proposed type of traffic control, then the traffic flow will be improved in the 15 de Noviembre Avenue. It recommends to the competent authorities to implement the current technical study that will help to reduce traffic congestion, and improve the mobility in the county.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar la evaluación y diseño del control de intersecciones en la avenida 15 de noviembre del cantón Tena, provincia de Napo, para mejorar la circulación del tránsito reduciendo el congestionamiento vehicular. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, con una investigación descriptiva, explicativa y de campo, la recolección de información se la realizó en base a una entrevista ejecutada al Director de tránsito y observación directa en el área de estudio, en el cual se obtuvo el tipo de control que tiene cada una de las intersecciones de esta avenida, se determinó el flujo vehicular, la capacidad vial; se diagnosticó que existen algunas intersecciones que están siendo controladas de una manera inadecuada, generando bajos niveles de servicio y altas demoras vehiculares. En base a los resultados obtenidos y bajo el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004:2012. Parte 5, se propuso implementar el tipo de control de tránsito idóneo para cada una las intersecciones, de esta manera obtener un mejor nivel de servicio, reduciendo los retrasos vehiculares. Se concluyó que mediante la implementación del tipo de control de tránsito propuesto se mejorará el flujo vehicular en la avenida 15 de noviembre. Se recomienda a las autoridades competentes la implementación de este estudio técnico que ayudará a reducir el congestionamiento vehicular, por ende mejorar la movilidad en el cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8424
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0054.pdf15,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.