Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8474
Título : Diseño del modelo EFQM de excelencia para mejorar el servicio de educación en la Escuela de Educación Básica particular “Josué” en la ciudad de Ambato
Autor : Tucta Lluglla, Viviana Alejandra
Director(es): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO EFQM;GESTIÓN DE LA CALIDAD;CALIDAD TOTAL;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tucta Lluglla, Viviana Alejandra. (2016). Diseño del modelo EFQM de excelencia para mejorar el servicio de educación en la Escuela de Educación Básica particular “Josué” en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01059
Abstract : The present investigation aims to design the European Foundation for Quality Management (EFQM) Excellence Model to improve the education service at Josue Private Primary School in the city of Ambato. The field and descriptive investigation types were used. The deductive, inductive and analytical methods and the survey and observation techniques were used, too. Having reviewed the quality standards in this school, it was determined that most of them are attained minimally. Therefore, it is paramount to apply the EFQM Model. This model was created by the European Foundation for Quality Management in 1992. This model is divided into two groups: enablers and results. The enablers are leadership, people, strategy, partnership, resources and processes and products and services. They describe how results are gotten; they must be proven with documents. The results are people results, customer results, society results and key performance results. They describe the results the organization has attained. Besides, this model has the Results, Approach, Deployment, Assessment and Review (RADAR) logical schema for planning, doing, verifying and acting about criteria and results. It is recommended to prioritize the quality standards the school has to improve so as to guarantee its running and teach students appropriately.
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo el diseño del modelo EFQM de excelencia para mejorar el servicio de Educación en la Escuela de Educación Básica particular “Josué” en la ciudad de Ambato. Para este estudio utilizamos la investigación de campo y la descriptiva, además de los métodos deductivos, inductivos y analíticos, y las técnicas de la encuesta y la observación, como conclusión se ha obtenido que en la revisión de los estándares de calidad el centro educativo no cuenta en su mayoría con lo mínimo que establece cada uno de ellos, por lo que es necesario aplicar el Modelo EFQM, el Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total fue creado en 1992 por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, este modelo está divido en dos grupos: los cinco primeros son los Criterios Agentes o Agentes Facilitadores en los cuales se encuentran el liderazgo, personas, estrategias, alianzas y recursos y procesos, productos y servicios, que describen cómo se consiguen los resultados, estos deben ser probados mediante evidencia documentaria; los cuatro últimos son los Criterios de Resultados donde encontramos: resultados en las personas, resultados en los clientes, resultados en las sociedad y resultados claves, estos describen qué ha conseguido la organización, además el modelo posee el esquema lógico REDER el cual permite planificar, hacer, verificar y actuar sobre los criterios y resultados, por lo que se recomienda priorizar los estándares de calidad en los cuales la institución educativa debe mejorar con urgencia, para garantizar su funcionamiento y cumplir con la misión de enseñar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8474
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01059.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.