Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/847
Título : Curtición de Pieles de Llama con la Utilización de Cuatro Niveles de Tanino Mimosa en la Obtención de Cuero para Talabartería
Autor : Paucar Muñoz, Carmen Yolanda
Director(es): Hidalgo Almeida, Luis Eduardo
Tribunal (Tesis): Moreno Andrade, Georgina Hipatia
Palabras claves : TANINOS VEGETALES;TECNOLOGIA DEL CUERO;CUERO DE LLAMA;CURTICIÓN DE PIELES DE LLAMA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Muñoz, Carmen Yolanda. (2009). Curtición de Pieles de Llama con la Utilización de Cuatro Niveles de Tanino Mimosa en la Obtención de Cuero para Talabartería. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0127
Resumen : En el Laboratorio de Curtiembre de Pieles de la FCP de la ESPOCH, se realizó la evaluación de la curtición de pieles de llama con la utilización de cuatro niveles (15, 20,25 y 30%), de tanino mimosa en la obtención de cueros para talabartería. Las unidades experimentales estuvieron constituidas por 36 pieles de llama, modeladas bajo un diseño bifactorial completamente al azar, en tres ensayos consecutivos y con 3 repeticiones para cada uno de los tratamientos, las evaluaciones sensoriales (llenura, blandura y redondez) fueron comprobadas con la prueba de Kruskall Wallis. Llegando a establecer que las mejores respuestas de resistencias a la tensión (157,12 N/cm3) y lastometría (8,04 mm), se consiguieron con la aplicación del 25% de tanino mimosa (T2), mientras que la mejor elongación se alcanzó con el 30% de tanino mimosa (T3). Las calificaciones sensoriales mas altas de llenura (4.89 puntos) y redondez (5 puntos), fueron reportadas por los cueros del tratamiento T3, y esto se debe a que el curtiente vegetal en porcentajes altos alcanza una mejor distribución entre las fibras del colágeno. El efecto de los ensayos y la interacción no reportaron diferencias estadísticamente significativas (P<0.01), entre los tratamientos. Al realizar el análisis económico se pudo observar los mejores resultados al curtir las pieles caprinas con el tratamiento T3 cuyo beneficio/costo fue de 1.23. Por lo que se recomienda trabajar con el 30% de tanino mimosa si se desea obtener cueros con buenas resistencias físicas, tanto al rasgado como a la ruptura y óptimas calificaciones sensoriales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/847
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0127.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons