Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8530
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de un centro de acopio de red lechera comercializadora de lácteos para los productores agropecuarios de leche del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua
Autor : Toapanta Mejia, Edisson Patricio
Director(es): Arguello Mendoza, Carlos Patricio
Tribunal (Tesis): Esparza Paz, Franqui Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EMPRENDIMIENTO;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESAS;INVERSIÓN;TISALEO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 25-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Toapanta Mejia, Edisson Patricio. (2016). Proyecto de factibilidad para la creación de un centro de acopio de red lechera comercializadora de lácteos para los productores agropecuarios de leche del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01084
Abstract : This research is a “Feasibility Project for the creation of a milk collection center network marketer of dairy products for agricultural producers of Milk in Tisaleo Canton, province of Tungurahua”. It makes the market research so that determined the unmet demand of 2,542,311 liters of milk; through the technical study it determined the installed capacity to cover 75% give 2,009, liters of packaged milk The organizational study determines the needs to hire the efficient and effective staff, the company is established as a joint stock company with its name and is “Vaquitisa S.A”. The financial study requires an investment of 807,037.16 dollars, 50% is own and the other 50% is funded. Revenues are considered according to cost, spending that develop to produce one liter of milk, the price is set a detailed analysis to be $ 0.80 cents. The financial analysis showed the project viable and feasible result: the NPV is $ 374,138.20: this figure is greater than 1 which means that it is advisable the investment. The IRR is 24.64% higher than the discount rate constitute that the project is viable. The RCB is 1.46 which means that for every dollar invested, a profit of 0.46 cents is obtained, the capital recovers in 3 years, 9 months, it shows that the lifetime investment is recovered in less time darft.
Resumen : La presente investigación es un “Proyecto de factibilidad para la creación de un centro de acopio de red lechera comercializadora de lácteos para los productores agropecuarios de leche del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua”. Se realiza el estudio de mercado con lo que se determinó la demanda insatisfecha de 2.542.311 litros de leche; mediante el estudio técnico se determinó la capacidad instalada a cubrir el 75% dan 2.009.091 litros de leche envasados. El estudio organizacional determinar las necesidades de contratar al personal eficiente y eficaz, la empresa se constituye como una sociedad anónima con su razón social es “Vaquitisa S.A”. El estudio financiero se requiere una inversión de $ 807.037,16 dolaré, el 50% es propio y el otro 50% es financiado. Los ingreso se toman en cuenta de acuerdo a los costos, gasto que se desarrolla para elaborar de un litro de leche, el precios se establece de un análisis detalladamente siendo de $0,80 centavos de dólar. El análisis financiero arrojo el resultado viable y factible del proyecto: el VAN es de $ 374.138,20: esta cifra es mayor a 1 lo que significa que es recomendable la inversión. La TIR es de 24,64% superior a la tasa de descuentos constituye que el proyecto es viable. La RCB es de 1,46 lo que significa que por cada dólar invertido se obtiene un beneficio de 0,46 centavos, el capital se recupera es 3 años, 9 meses, muestran que la inversión se recupera en un tiempo inferior a la vida útil del proyecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8530
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01084.pdf2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.