Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8541
Título : Determinación de la eficiencia de la Estación de monitoreo de calidad del aire del GAD Municipalidad de Ambato mediante los contaminantes dióxido de nitrógeno y ozono.
Autor : Freire Rumipamba, Sandra Paola
Director(es): Viteri, Rafaela
Tribunal (Tesis): González, Juan Carlos
Palabras claves : BIOTECNOLOGÍA;CALIDAD DEL AIRE;DIÓXIDO DE NITRÓGENO;OZONO;MUESTREO PASIVO;ESTACIÓN DE MONITOREO
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Freire Rumipamba, Sandra Paola. (2017). Determinación de la eficiencia de la Estación de monitoreo de calidad del aire del GAD Municipalidad de Ambato mediante los contaminantes dióxido de nitrógeno y ozono. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0321
Abstract : In the current research was carried out the determination of Air Quality Monitoring Station efficiency from Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato (GADMA) in function of concentration of nitrogen dioxide and ozone. 21 monitoring points were stablished at random for doing the passive sampling of nitrogen dioxide and ozone from June and July 2017. Collector tubes were prepared with a solution of 1,2 di 4-piridyl ethylene (DPE) for ozone and a triethanolamine solution (TEA) for nitrogen dioxide. An analysis by spectrophotometry was done. Metil-2-benzotiazolinone hydrazone hydrochloride (MBTH) was used for ozone to a wavelength of 42 nm. For the nitrogen dioxide analysis was used N-1 Naftiletilendiamine (NEDA) and sulphanilamide to a wavelength of 540 nm. Bar graphics were done, where the number of points that exceed the concentration levels reported for the Station were determined. Through a correlation analysis in SPSS software, it was determined that for the ozone there is not meaningful relation between reported data for the Station and the data of passive sampling. While for the nitrogen dioide the relation between the reported data by the Station and the passive sampling data is moderate. Concentration maps were done with interpolation method Kriging in ArcGIS software. It is concluded that the Monitoring Station is efficient in a 37.8% for the tropospheric ozone measurement and 47.6% for the nitrogen dioxide measurement. It was determined that the traffic circle of Huachi Chico and the Atahualpa avenue are the zones with major concentrations of Nitrogen dioxide and ozone. According to the results it is recommended relocate the Station to 800 meters in South-East bound.
Resumen : En la presente investigación se realizó la determinación de la eficiencia de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA) en función de la concentración de dióxido de nitrógeno y ozono. Se establecieron 21 puntos de monitoreo de manera aleatoria para realizar el muestreo pasivo de dióxido de nitrógeno y ozono durante los meses de junio y julio del 2017. Se prepararon tubos captadores con una solución de 1,2 di 4-piridil etileno (DPE) para ozono y una solución de trietanolamina (TEA) para el dióxido de nitrógeno. Se realizó un análisis por espectrofotometría. Se empleó metil-2-benzotiazolinona hidrazona hidrocloruro (MBTH) para ozono a una longitud de onda de 442nm. Para el análisis de dióxido de nitrógeno se utilizó N-1 naftiletilendiamina (NEDA) y sulfanilamida a una longitud de onda de 540 nm. Se realizaron gráficas de barras donde se determinó el número de puntos que sobrepasan los niveles de concentración reportados por la Estación. Mediante un análisis de correlación en el software SPSS, se determinó que para el ozono no existe relación significativa entre los datos reportados por la Estación y los datos del muestreo pasivo. Mientras que para el dióxido de nitrógeno la relación entre los datos reportados por la Estación y los datos del muestreo pasivo es moderada. Se realizaron mapas de concentración con el método de interpolación Kriging, en el software ArcGis. Se concluye que la Estación de monitoreo es eficiente en un 37.8 % para la medición de Ozono troposférico y 47.6 % para la medición de dióxido de nitrógeno. Se determinó que el redondel de Huachi Chico y la Avenida Atahualpa son las zonas con mayores concentraciones de dióxido de nitrógeno y ozono. En función de los resultados se recomienda reubicar la Estación moviéndola 800 metros sentido Sur-este.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8541
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0321.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.