Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8584
Título : Modelo de gestión para controlar el riesgo de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., agencia La Condamine, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2015-2016
Autor : Freire Tamayo, Carmen Silvana
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Bravo Molina, Pedro Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;RIESGO CREDITICIO;MOROSIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 5-ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Freire Tamayo, Carmen Silvana. (2016). Modelo de gestión para controlar el riesgo de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., agencia La Condamine, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2015-2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0453
Abstract : The present investigation is a Management Model. It was designed to control the credit risk for Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., at La Condamine bank branch in the city of Riobamba, Chimborazo province to improve its financial policies so that late payments can be diminished or avolded. The credit, credit granting, credit risk, late payment, collection, management, credit related human resource and computer system management processes were used to study the credit union status. The investigation results demonstrate the credit union does not have technical management tools for credit risks. That is why, it is not accurate when granting loans. It is concluded that this credit union is exposed to all the risks described in the theoretical framework, the credit risk is the most common in the operating system though. It is recommended to implement the management model to have a proper granting, management and collection process.
Resumen : El presente trabajo de investigación es un Modelo de Gestión para controlar el Riesgo de Crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., Agencia la Condamine, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, con la finalidad de mejorar las políticas de resguardo financiero que permitan minimizar o impedir posible morosidad e incobrabilidad de los créditos. Para el desarrollo del Modelo de Gestión se realizó un estudio situacional de la institución mediante la gestión sobre de crédito, gestión sobre estándar de tiempo para la otorgación del crédito, gestión del riesgo en los créditos, gestión sobre la morosidad, gestión sobre la cobranza, gestión gerencial, gestión sobre el recurso humano entorno al crédito, gestión sobre el sistema informático. Los resultados de la investigación confirman que la Cooperativa no cuenta con herramientas técnicas de gestión sobre riesgos de créditos, situación que la hace lenta en la colocación de recursos financieros en su segmento de mercado. Podemos concluir que el diagnostico situacional realizado a la Agencia permitió identificar que está expuesta a todos los tipos de riesgos mencionados en el marco teórico, sin embargo el riesgo de crédito es el más común en el sistema cooperativo. Para ello es recomendable el empleo del modelo de gestión que implique el correcto proceso en la aprobación, administración y recuperación de créditos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8584
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0453.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.