Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/861
Título : Implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (ARPCC) para Yogur tipo II Elaborado en la Planta de Lácteos de la Hacienda "Rumipamba"
Autor : Luisa Quishpe, María Isabel
Director(es): Díaz M, Byron
Tribunal (Tesis): Vayas M, Enrique
Palabras claves : YOGURT;TECNOLOGIA DE LA LECHE;HACIENDA RUMIPAMBA;ARPCC
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Luisa Q., María Isabel. (2006). Implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (ARPCC) para Yogur tipo II Elaborado en la Planta de Lácteos de la Hacienda "Rumipamba". Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0103
Resumen : En la planta de Lácteos de la Hacienda Rumipamba se implemento el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control para el Yogur Tipo ll, logrando reducir la carga microbiana en su totalidad. Se elaboro un manual que esta constituido por Buenas Prácticas de Manufactura en las salas de Ordeño, Buenas Prácticas de Manufactura en la planta, Procedimientos Operacionales Estandarizados, Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización, que se aplicaron antes, durante y después de la elaboración del Yogur. Se diseño el diagrama de flujo y con su ayuda se estableció los principios que contempla el Sistema ARPCC como el análisis de peligros y sus medidas preventivas; usando el árbol de decisiones se identificaron dos Puntos Críticos de Control; en la Pasterización seguidamente estableciendo acciones correctivas en los parámetros de tiempo y temperatura, el otro punto identificado es el envasado del producto en donde se controló la limpieza y desinfección de las envasadoras y envases de dos y cuatro litros. Se mantiene un sistema de documentación que contiene los registros de todo el proceso se producción lo que permite detectar problemas en lo posterior. Las propiedades Físico-Químicas y Microbiológicas del yogur después de la implementación del sistema ARPCC se mantuvieron dentro del parámetro de aceptación, se recomiendo cumplir con las BPM, POE, POES.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/861
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0103.pdf157,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons