Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8644
Título : Rediseño del secador por atomización para la obtención de colorante natural a partir de mora de castilla (Rubus glaucus).
Autor : Llanga Urquizo, Erika Tatiana
Director(es): Brito Moína, Hannibal Lorenzo
Tribunal (Tesis): Zambrano, Mayra
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA;ATOMIZACIÓN;SISTEMA DE SECADO;SENSOR DE TEMPERATURA;TANQUE DE ALIMENTACIÓN;MORA DE CASTILLA (Rubus glaucus);COLORANTE NATURAL
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llanga Urquizo, Erika Tatiana. (2018). Rediseño del secador por atomización para la obtención de colorante natural a partir de mora de castilla (Rubus glaucus). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00446
Abstract : The redesign of an automation drier to obtain blackberry (Rubus glaucus) natural colorant was carried out. For this, it was necessary to diagnose the equipment that determined a partial reparation of it, since the feeding tank was not appropriate to store the food and there was accumulation of the product in the drying walls and the cyclone. On the other hand, the operation temperature transmitter of the equipment evidenced an uncontrolled variation, the compressor was isolated from the automation of the equipment and it was operated in a manual way. The malfunction of the temperature system was determined and the corresponding solution was also given through the installation of a temperature system containing a PT 100 sensor and a temperature transmitter which were adapted and calibrated with the installed Programmable Logic Controller (PLC). The redesign of the automation drier was carried out with the implementation of a moto-vibrator to give a solution for the accumulation of the product in the walls of both, drier and cyclone, while the design and implementation of iron feeding tank for food use. At the end of the project, it was possible to evidence an increase in solids recovery of 21,5 %, the performance in a 43,5 % and the productivity in 42,1 %; due to the right performance of the temperature control which is the most important during the process and the implementation of the moto-vibrator that clearly reflected a reduction in the product loss. It is recommended to have an adequate use of the drier, checking the user´s manual together with the necessary parameters for the product to be obtained.
Resumen : Se desarrolló el rediseño de un secador por atomización para la obtención de colorante natural a partir de mora de castilla (Rubus glaucus). Se realizó el diagnóstico del equipo, el cual determinó una reparación media en el mismo, a causa de que el tanque de alimentación no fue el adecuado para almacenar alimentos, además la acumulación del producto en las paredes de la cámara de secado y del ciclón. Por otra parte el transmisor de temperatura de operación del equipo, evidenció variación descontrolada de la misma y el compresor se encontró aislado de la automatización del equipo, operando de forma manual. Se determinó el problema de mal funcionamiento del sistema de temperatura y se dio solución al mismo mediante la instalación de un sistema de temperatura compuesto por un sensor PT100 y un transmisor de temperatura los mismos que fueron adecuados y calibrados para su adaptabilidad con el Programador Lógico Controlado (PLC) ya instalado. El rediseño del secador por atomización se lo realizo con la implementación de un moto-vibrador, para dar solución a la acumulación de producto en las paredes tanto del secador como del ciclón; y el diseño e implementación de un tanque de alimentación en acero inoxidable ideal para el uso con alimentos. Al finalizar este proyecto se evidenció un incremento en la recuperación de sólidos de 21,5 %, el rendimiento en un 43,5%y la productividad en 42,1%; debido al correcto funcionamiento del control de temperatura siendo este el más importante en el proceso, y a la implementación del moto-vibrador con una notable reducción en la perdida de producto. Se recomienda el uso adecuado del secador tomando en cuenta el manual de usuario del equipo, junto con los parámetros necesarios según el producto que se desee obtener.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8644
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00446.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.