Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8653
Título : Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento de agua con flujo en contracorriente para la torre de destilación de thinner del laboratorio de operaciones unitarias de la ESPOCH.
Autor : Freire Silva, Sergio Vinicio
Reinel Viera, Julio Andrés
Director(es): Parada, Mabel
Tribunal (Tesis): Zambrano, Mayra
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA;TORRE DE DESTILACION DE THINNER;SISTEMA DE ENFRIAMIENTO;REFRIGERANTE;LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Freire Silva, Sergio Vinicio; Reinel Viera, Julio Andrés. (2018). Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento de agua con flujo en contracorriente para la torre de destilación de thinner del laboratorio de operaciones unitarias de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00455
Abstract : The objective of this research was to design and build a cooling system to improve the work of the tinting tower of the Unit Operations laboratory of the School of Chemical Engineering of ESPOCH. To begin with, the state of the tinner distillation tower was diagnosed and then the cooling system was designed and constructed, complying with the information established in the evaluation carried out by laboratory tests. Two design alternatives were suggested based on the type of environmentally friendly refrigeration, refrigerants 404 and 134 were analyzed, but the former was used. The cooling system has a storage tank or evaporator built with 304 stainless steel, 15 mm copper pipes and aluminum sheets for the condenser. We used a compressor and a ½ hp pump, a hermetic filter, also automatic control paper with a temperature sensor. With the application of this cooling system very acceptable results were obtained. By reducing the temperature in the condensers an increase in the yield in the process was obtained. Before without applying this project three liters of tinner was recovered in a period of time of fithteen hours, but with the application of the system the goal of tripling the savings of tinner in the same time was reached. Finally, the design parameters were appropriate for the efficiency of the tinner distiller equipment. It is recommended to work only with refrigerants 404 and 507, these have similar characteristics so that the equipment works correctly.
Resumen : El objetivo de este trabajo de titulación fue diseñar y construir un sistema de enfriamiento para mejorar el rendimiento del proceso y la eficiencia de la torre de destilación de thinner del laboratorio de Operaciones Unitarias de la escuela de Ingeniería Química de la ESPOCH. Se inició con el diagnóstico del estado de la torre de destilación de thinner, donde se pudo observar el calentamiento del agua que pasa por los condensadores y la poca cantidad de destilado obtenido, para luego proceder con el diseño y construcción del sistema de enfriamiento de acuerdo a los requerimientos de la evaluación realizada por pruebas de laboratorio. Se planteó dos alternativas de diseño en base al tipo de refrigerante más eficiente durante el proceso de refrigeración y que sea amigable con el ambiente, se tomó en cuenta los refrigerantes 404 a y 134 a y por medio de un análisis de criterios se optó por la primera alternativa. El sistema de enfriamiento consta de un tanque de almacenamiento o evaporador construido con acero inoxidable 304, tuberías de cobre de 15 mm y láminas de aluminio para el condensador. Se utilizó un compresor y una bomba de ½ hp, un filtro hermético, también consta de un panel de control automático con un sensor de temperatura. Con la implementación del sistema de enfriamiento se obtuvieron resultados muy aceptables, al reducir la temperatura en los condensadores se logró un aumento del rendimiento en el proceso, anteriormente sin el sistema implementado se consiguió 3 litros de thinner recuperado en un periodo de tiempo de 15 horas y con la implementación del sistema se alcanzó la meta de triplicar el thinner recuperado en el mismo tiempo. En conclusión los parámetros de diseño fueron óptimos para resolver la deficiencia que presentaba el equipo destilador de thinner. Se recomienda trabajar únicamente con los refrigerantes 404 a y 507, ya que cuentan con características similares para que el equipo funcione de manera correcta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8653
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00455.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.