Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8661
Título : Diseño y construcción de un reactor de pirólisis térmica, para el aprovechamiento de residuos plásticos de polipropileno, generados en la ESPOCH.
Autor : Jordán Morales, William David
Zurita Garcés, Paúl Omar
Director(es): Palmay Paredes, Paúl Gustavo
Tribunal (Tesis): Parada Rivera, Mabel Mariela
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA;REACTOR BATCH;POLIPROPILENO;PIRÓLISIS;TIEMPO DE RESIDENCIA
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jordán Morales, William David; Zurita Garcés, Paúl Omar. (2018). Diseño y construcción de un reactor de pirólisis térmica, para el aprovechamiento de residuos plásticos de polipropileno, generados en la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00463
Abstract : The objective of this project was design and build a thermal pyrolysis reactor, using polypropylene plastic waste (PP), generated at ESPOCH. It began with the selection of the reactor model, choosing a Batch model, in view of the fact that it is the best to work on a laboratory scale. The reactor was built with a stainless steel cylinder, covered by a casing with heat diffusers in its lower part. The type of ceramic flexible band resistors chosen was 220v and 3000W, which it can reach high temperatures to 830˚C. The type of manometer used is Bourdon; also ceramic fiber was used as thermal insulation in the upper part of the reactor. The flap that was used has a system of flanges, which maintain the internal temperature. The pressure and product will be released by a copper pipe system consisting of 4 extensions. It furthermore has a control panel to measure the internal temperature through a thermocouple inserted inside the cylinder to turn on and off the electrical resistances. Finally, a cooling system with centrifugal fans. In the validation, a yield of 51.10% was reached; thus obtaining a liquid product, which was a mixture of hydrocarbons, from C6 to C12 a percentage of 51%; while from C12 to C28 a percentage of 32.6%; to reach these percentages, temperatures between 400˚ to 450˚C were applied as process variables and resistance times of 15 to 30 minutes; the gaseous products were generated in a percentage of 47.9% and the solid fraction in a percentage of 1% verifying in Carbon, during the process was determined that the pressure has an important role to obtain the desired item, being the best value of 70PSI, been able to work at higher pressures and analyze the products inside.
Resumen : El objetivo del presente proyecto fue diseñar y construir un reactor de pirólisis térmica, para el aprovechamiento de residuos plásticos de polipropileno (PP), generados en la ESPOCH. Se inició con la selección del modelo de reactor, escogiéndose un modelo Batch, porque es con el que mejor se puede trabajar a escala de laboratorio. Se construyó el reactor con un cilindro de acero inoxidable, recubierto por una carcasa con difusores de calor en su parte inferior. Se escogió el tipo de resistencias eléctricas de banda flexible de cerámica 220v y 3000W, las mismas que pueden alcanzar temperaturas de hasta 830 ° C. El tipo de manómetro utilizado es el Bourdon, también se utilizó fibra de cerámica como aislante térmico en la parte superior del reactor. La tapa que se utilizó presenta un sistema de bridas, que mantienen la temperatura interna. Sé liberará la presión y producto por un sistema de tubería de cobre que consta de 4 extensiones. Además consta de un panel de control que sirve para medir la temperatura interna mediante una termoculpa introducida en el interior del cilindro y a su vez para el encendido y apagado de las resistencias eléctricas. Por último un sistema de enfriamiento con ventiladores centrífugos. En la validación, se alcanzó un rendimiento del 51,10%; obteniéndose así un producto líquido, el cual era una mezcla de hidrocarburos, de C6 a C12 un porcentaje del 51 %; mientras que de C12 a C28 un porcentaje de 32,6 %; para llegar a estos porcentajes se utilizaron como variables de proceso temperaturas entre 400° a 450° C y tiempos de residencia de 15 y 30 minutos; los productos gaseosos se generaron en un porcentaje de 47,9 % y la fracción sólida en un porcentaje del 1% verificando la presencia de Carbono, en el proceso de determinó que la presión juega un papel importante porque de ella depende el producto que se desee obtener, siendo el valor ideal de 70PSI, para de esta manera poder trabajar a presiones más elevadas y analizar los productos que se encuentre.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8661
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00463.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons