Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/867
Título : Utilización de Diferentes Niveles de Bazo de Bovino (4, 8, 12 y16 %) como Antioxidante en la Elaboración de Mortadela Corriente
Autor : Ledesma Vásconez, Nelva Elizabeth
Palabras claves : ANTIOXIDANTES;MORTADELA;TECNOLOGIA DE LA CARNE;BASO DE BOVINO
Fecha de publicación : 10-nov-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ledesma Vásconez, Nelva Elizabeth. (2011). Utilización de Diferentes Niveles de Bazo de Bovino (4, 8, 12 y16 %) como Antioxidante en la Elaboración de Mortadela Corriente. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T097
Abstract : En la facultad de ciencias pecuarias de la ESPOCH, evaluó diferentes niveles de bazo de bovino ( 4, 8, 12 Y 16%), como antioxidante en la elaboración de mortadela corriente, se utilizaron un total de 100 Kg de pasta, distribuidas en cuatro repeticiones, empleándose 5 Kg de pasta por cada una, distribuidas bajo un diseño completamente al azar, determinándose que el empleo de bazo de bovino como antioxidante afecto las características nutritivas, microbiológicas y organolépticas de la mortadela corriente, a los 15 y 30 días de almacenamiento, no se presentaron alteraciones en las características microbiológicas determinándose que el producto es apto para el consumo humano, por cuanto registro ausencia de Coniformes totales , Echearichia Coli y Entero Bacterias, que no superan los limites exigidos por la Norma NTE INEN 1340:96. Sus características organolépticas especialmente el color se vio afectado estadísticamente, por lo que se recomienda elaborar mortadela corriente utilizando el 8% de bazo de bovino por cuanto su aporte nutritivo guarda relación con los requerimientos exigidos por la norma INEN 1340:96 presenta muy buena aceptación por los consumidores, los costos de producción son de 2.73 por Kg. Y se alcanza una rentabilidad del 21%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/867
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T097.pdf295,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons