Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8712
Título : Diseño de microempresas agrícolas con enfoque de comercio justo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Especial Louis Braille del cantón Colta
Autor : Tierra Caguana, Carmita Yolanda
Director(es): Villacrés Arias, Roberto Carlos
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EMPRENDIMIENTO;DISEÑO DE MICROEMPRESAS AGRÍCOLAS;CALIDAD DE VIDA;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;COLTA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tierra Caguana, Carmita Yolanda. (2017). Diseño de microempresas agrícolas con enfoque de comercio justo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Especial Louis Braille del cantón Colta. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01145
Abstract : The present research work Design of Agricultural Microenterprise with a fair trade focus in order to improve life quality in people with disabilities at “Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue Especial Louis Braille” in Colta Canton has the objective to provide administrative strategies to the institution. The used methodology is based on the application of surveys to all the members of the institution, as well as the elaboration of the SWOT matrix which allowed to know the present situation of the Education Center. It was determined that it is necessary to have the technical tools to contribute to the improvement of the quality of life of people with disabilities and their families. The proposal is based on the creation of an organic garden accompanied by a training program; thus, the implementation of this alternative will allow to apply occupational therapy, the social inclusion of people who attend to this place and to have an income source for the families by means of starting a business. It is recommended for the Education Center to extend the conventions with private and public institutions as Escuela Superior Politécnica de Chimborazo that seek to increase their development possibilities as well as to best contribute to students with disabilities.
Resumen : El presente proyecto de investigación Diseño de microempresas agrícolas con enfoque de comercio justo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Especial Louis Braille del Cantón Colta, tiene como finalidad dotar de estrategias administrativas a este centro. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas aplicadas a todas las personas de esta institución, además de la elaboración de la matriz FODA que permitió conocer la situación actual del Centro Educativo. Se determinó que se necesita contar con herramientas técnicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La propuesta se basa en crear un huerto orgánico acompañado de un programa de capacitación, así la implementación de esta alternativa permitirá aplicar la terapia ocupacional, la inclusión social de las personas que asisten a este lugar y contar con una fuente de ingresos económicos para las familias a través del emprendimiento de negocio. Se recomienda que el Centro Educativo amplíe los convenios con instituciones públicas y privadas, como es el caso de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que busquen aumentar sus posibilidades de desarrollo y a la vez contribuir de mejor manera con los estudiantes con discapacidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8712
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01145.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.