Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8718
Título : Estudio de los factores condicionantes de la satisfacción laboral de los docentes de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH 2017
Autor : Caba Miranda, Silvia Patricia
Director(es): Barba Bayas, Diego Ramiro
Tribunal (Tesis): Castillo Moya, Juan Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN DE TALENTO HUMANO;SATISFACCIÓN LABORAL;PLAN DE ACCIÓN;CAPACITACIÓN DE PERSONAL;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-nov-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caba Miranda, Silvia Patricia. (2017). Estudio de los factores condicionantes de la satisfacción laboral de los docentes de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01151
Abstract : The target of this research work is to analyze the level of job satisfaction and the predictive factors that influence teachers of the Faculty of Business Administration of “Escuela Superior Politècnica de Chimborazo” in Riobamba city, Chimborazo province period 2017. The research was carried out by means of surveys to professors of the faculty and the documentary information acquired in a direct way allowed to know the current situation of the one mentioned before. It was determined that 75% of teachers are content and satisfied. The perspective of the majority of teachers is subjective to the fear caused by job instability and the motivation is relative since it is confused with the privilege of working in the institution. There is no sustained training plan based on common themes to improve teaching quality. In addition, the academic distribution is very uneven since some teachers handle more than two subjects in more than one school, which does not guarantee quality and belonging. Therefore, it is suggested to establish activities focused on training, management and satisfaction of teachers through an action plan that would be possible if there is political will, because the institution has the necessary resources.
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el grado de satisfacción laboral y los factores predictores influyentes en los docentes de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo periodo 2017. La investigación se realizó por medio de encuestas a profesores de la facultad y la información documental adquirida de forma directa permitió conocer la situación actual de la misma. Se pudo determinar que el 75% de los docentes se encuentran conformes y satisfechos, excepto el 25%. La perspectiva de la mayoría de los docentes es subjetiva en función del temor influenciado por la inestabilidad laboral y la motivación es relativa en virtud de que se la confunde con el privilegio de laborar en la institución. No existe un plan de capacitación sostenido y fundamentado en temas comunes para mejorar la calidad docente, además la distribución académica es muy anárquica porque hay un significativo grupo de docentes que manejan más de dos asignaturas en más de una escuela; este hecho no garantiza la calidad y pertinencia de lo que transmiten. Por lo indicado se sugiere establecer actividades direccionadas a la capacitación, gestión y satisfacción de los docentes mediante la determinación de un plan de acción que se lo puede realizar si existe la voluntad política en virtud de que la institución si cuenta con los recursos requeridos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8718
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01151.pdf3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.