Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8766
Título : Determinación de la biodiversidad microbiana de los bosques nativos Llucud y Palictahua de la provincia de Chimborazo
Autor : Patiño Castillo, Blanca Dolores
Director(es): Erazo Sandoval, Norma Soledad
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Jorge Patricio
Palabras claves : BIODIVERSIDAD MICROBIANA;BOSQUE NATIVO LLUCUD;BOSQUE NATIVO PALICTAHUA;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Patiño Castillo, B. D. (2018). Determinación de la biodiversidad microbiana de los bosques nativos Llucud y Palictahua de la provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero Forestal). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0188
Abstract : La presente investigación propone: determinar la biodiversidad microbiana de los bosques nativos Llucud y Palictahua de la provincia de Chimborazo; mediante la caracterización física química del suelo y diversidad microbiana con métodos de dilución y ADN secuenciación masiva. Se tomaron muestras compuestas de la rizósfera; una para las características físicas químicas, dos para el método de dilución (parte alta y baja) y una para la secuenciación masiva, por bosque. Para los datos de las características físicas químicas obtenidos se compararon con tablas referentes. Para el método de dilución se aplicó la formula UFC/g suelo =(N*FD*Vt)/(Vi*S). Para la secuenciación masiva se extrajo el ADN del suelo, luego se secuenció mediante tecnología Illumina NGS para así generar resultados mediante depuración y empalme de secuencias. Dando como resultado que los bosques nativos posean características físicas estables y químicas altamente fértiles. La presencia de los principales grupos microbianos en las ufc/g fueron las bacterias con 4,6875 x 10+7 luego los actinomicetos con 1,0775x 10+6 y por último los hongos, en cuanto los estratos de la parte alta y baja solamente se dio diferencia en las medias de las Ufc/g de hongos ya que presentó mayor contenido de Ufc/g en la parte baja de los bosques. La biodiversidad microbiana que posee el bosque Palictahua está representado con 27 filos, 244 familias, 719 géneros y 843 especies de bacterias; y en cuanto a los hongos con 5 filos, 58 familias, 60 géneros y 55 especies. El bosque Llucud posee una diversidad de 20 filos, 201 familias, 649 géneros y 758 especies de bacterias; y en cuanto a los hongos con una diversidad de 4 filos, 46 familias, 49 géneros y 38 especies. La diversidad microbiana está relacionada con la diversidad florística arbórea, con características físicas químicas del suelo y con características climáticas. Palabras clave: BIODIVERSIDAD MICROBIANA – RIZÓSFERA - BOSQUES NATIVOS - SECUENCIACIÓN MASIVA.
Resumen : La presente investigación propone: determinar la biodiversidad microbiana de los bosques nativos Llucud y Palictahua de la provincia de Chimborazo; mediante la caracterización física química del suelo y diversidad microbiana con métodos de dilución y ADN secuenciación masiva. Se tomaron muestras compuestas de la rizósfera; una para las características físicas químicas, dos para el método de dilución (parte alta y baja) y una para la secuenciación masiva, por bosque. Para los datos de las características físicas químicas obtenidos se compararon con tablas referentes. Para el método de dilución se aplicó la formula UFC/g suelo =(N*FD*Vt)/(Vi*S). Para la secuenciación masiva se extrajo el ADN del suelo, luego se secuenció mediante tecnología Illumina NGS para así generar resultados mediante depuración y empalme de secuencias. Dando como resultado que los bosques nativos posean características físicas estables y químicas altamente fértiles. La presencia de los principales grupos microbianos en las ufc/g fueron las bacterias con 4,6875 x 10+7 luego los actinomicetos con 1,0775x 10+6 y por último los hongos, en cuanto los estratos de la parte alta y baja solamente se dio diferencia en las medias de las Ufc/g de hongos ya que presentó mayor contenido de Ufc/g en la parte baja de los bosques. La biodiversidad microbiana que posee el bosque Palictahua está representado con 27 filos, 244 familias, 719 géneros y 843 especies de bacterias; y en cuanto a los hongos con 5 filos, 58 familias, 60 géneros y 55 especies. El bosque Llucud posee una diversidad de 20 filos, 201 familias, 649 géneros y 758 especies de bacterias; y en cuanto a los hongos con una diversidad de 4 filos, 46 familias, 49 géneros y 38 especies. La diversidad microbiana está relacionada con la diversidad florística arbórea, con características físicas químicas del suelo y con características climáticas. Palabras clave: BIODIVERSIDAD MICROBIANA – RIZÓSFERA - BOSQUES NATIVOS - SECUENCIACIÓN MASIVA.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8766
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0188.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.