Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8780
Título : Tierra de diatomeas como mejorador de la capacidad inmunológica y producción orgánica del pollo pio-pio
Autor : Choca Ati, Jorge Luis
Director(es): Fiallos Ortega, Luis Rafael
Tribunal (Tesis): Duchi Duchi, Nelson Antonio
Palabras claves : TIERRA DE DIATOMEAS;CAPACIDAD INMUNOLÓGICA;PRODUCCIÓN ORGÁNICA;POLLO PIO-PIO;CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-sep-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Choca Ati, J. L. (2018). Tierra de diatomeas como mejorador de la capacidad inmunológica y producción orgánica del pollo pio-pio. (Tesis de grado. Ingeniero Zootecnista). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP:17T1543
Abstract : En la Comunidad San José de Guayllabamba, Cantón Chambo, se evaluó el comportamiento productivo de pollos pio pio por efecto de diferentes niveles de tierra diatomeas, adicionados en el agua de bebida (3, 4, 5 y 6 g/L.), para ser comparado con un tratamiento control, con 4 repeticiones por tratamiento, dando un total de 200 aves, el cual tuvo una duración de 120 días y se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DCA). Los resultados experimentales fueron sometidos al análisis de varianza, y separación de medias con la prueba de Duncan. Determinándose que el mayor rendimiento productivo se obtuvo en el T2 con 4 g/L. de tierra diatomeas, lográndose un peso final de 5189,65 g y una ganancia de peso de 4618,75 g, en el mismo se demuestra una mejor eficiencia en el índice de conversión alimenticia con 1,82. Así también en las variables tecnológicas de peso a la canal fue de 2981,00 g y rendimiento a la canal del 79,85 %, la rentabilidad económica alcanzada fue del 32%, a diferencia del tratamiento control que fue de 16%, los componentes de la tierra diatomea influyeron en los parámetros de salud bajado la carga bacteriana de gran positivas del 20 % al 10 %, mejorando la disponibilidad de nutrientes del animal, crecimiento y conversión alimenticia por lo que se sugiere incluir el uso de 4g de tierra diatomea por litro de agua en los pollos pío pio. Palabras clave: NIVEL INMUNOLÓGICO EN AVES- TIERRA DE DIATOMEAS – PRODUCCIÓN ORGÁNICA – POLLOS CAMPEROS - AVICULTURA.
Resumen : En la Comunidad San José de Guayllabamba, Cantón Chambo, se evaluó el comportamiento productivo de pollos pio pio por efecto de diferentes niveles de tierra diatomeas, adicionados en el agua de bebida (3, 4, 5 y 6 g/L.), para ser comparado con un tratamiento control, con 4 repeticiones por tratamiento, dando un total de 200 aves, el cual tuvo una duración de 120 días y se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DCA). Los resultados experimentales fueron sometidos al análisis de varianza, y separación de medias con la prueba de Duncan. Determinándose que el mayor rendimiento productivo se obtuvo en el T2 con 4 g/L. de tierra diatomeas, lográndose un peso final de 5189,65 g y una ganancia de peso de 4618,75 g, en el mismo se demuestra una mejor eficiencia en el índice de conversión alimenticia con 1,82. Así también en las variables tecnológicas de peso a la canal fue de 2981,00 g y rendimiento a la canal del 79,85 %, la rentabilidad económica alcanzada fue del 32%, a diferencia del tratamiento control que fue de 16%, los componentes de la tierra diatomea influyeron en los parámetros de salud bajado la carga bacteriana de gran positivas del 20 % al 10 %, mejorando la disponibilidad de nutrientes del animal, crecimiento y conversión alimenticia por lo que se sugiere incluir el uso de 4g de tierra diatomea por litro de agua en los pollos pío pio. Palabras clave: NIVEL INMUNOLÓGICO EN AVES- TIERRA DE DIATOMEAS – PRODUCCIÓN ORGÁNICA – POLLOS CAMPEROS - AVICULTURA.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8780
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1543.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons