Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8809
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de la Empresa “Aceros y Procesos” productora y comercializadora de pernos en todas las medidas, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Aldaz Valverde, Silvia Johanna
Director(es): Villacrés Arias, Roberto Carlos
Tribunal (Tesis): Aguilar Poaquiza, Juan Bladimir
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EMPRENDIMIENTO;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESAS;ESTUDIO DE MERCADO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-may-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aldaz Valverde, Silvia Johanna. (2018). Proyecto de factibilidad para la creación de la Empresa “Aceros y Procesos” productora y comercializadora de pernos en todas las medidas, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01191
Abstract : The feasibility project for the creation of "Aceros y Procesos" producer and trader Company of bolts in all the measures in Riobamba city, it has like objective determining the project´s feasibility in order to support the investor decision. The research was qualitative and quantitative, at the same time techniques like the survey through the questionnaires application carried out to the urban population inhabitants from the canton, the interview to the marketer sellers and the observation of buying behaviour from the clients. This allowed establishing the product acceptation, the existence of unsatisfied demand in the market and the collecting relevant information of the competence related to prices and consumer preferences. From each one of the study stages developed in the proposal, it was known the project feasibility and convenience, through; analysis of the main financial indicators of evaluation such as VAN of 82.398,94 USD, TIR (Internal return rate) of 43, 19%, benefit-cost of 2, 06 USD, investment recovery period in 2 years and besides the environment impact level that could be generated if there is not an appropriate handle of solid and liquid waste. The study proposes to execute the project, showing its feasibility in each study stage, in order to assist the unsatisfied market necessities and contributing positively not only to the development economic local but also in the employment generation.
Resumen : El proyecto de factibilidad para la creación de la empresa “Aceros y Procesos” productora y comercializadora de pernos en todas las medidas en la ciudad de Riobamba, tiene como finalidad determinar la viabilidad del proyecto para respaldar la decisión del inversionista. La modalidad de la investigación fue cualitativa y cuantitativa, a la vez se utilizó técnicas como la encuesta mediante la aplicación de cuestionarios realizada a los habitantes de la población urbana del cantón, la entrevista a vendedores de las comercializadoras existentes y la observación del comportamiento de compra de los clientes. Esto permitió establecer la aceptación del producto, la existencia de la demanda insatisfecha en el mercado y la obtención de información relevante de la competencia en cuanto a precios y preferencias del consumidor. A partir de cada una de las etapas del estudio desarrolladas en la propuesta se conoció la factibilidad y conveniencia del proyecto mediante el análisis de los principales indicadores financieros de evaluación como el VAN de 82.398,94 USD, TIR de 43,19%, Beneficio Costo de 2,06 USD, Período de recuperación de la inversión en 2 años y además el nivel de impacto ambiental que se puede generar si no existe el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos. El estudio propone llevar a la fase de ejecución el proyecto, habiéndose demostrado su factibilidad en cada etapa de estudio, para atender las necesidades del mercado insatisfecho y contribuir de manera positiva al desarrollo económico local así como en la generación de empleo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8809
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01191.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.