Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/881
Título : Calidad Nutritiva, Microbiológica y Organoleptica de la Salchicha Tipo Vienesa con Diferentes Niveles de Inclusión de Harina de Arveja
Autor : Paguay Asqui, Marco Hernán
Director(es): Duchi D, Nelson A.
Tribunal (Tesis): Hidalgo, Luis
Palabras claves : CARNE DE RES;CARNE DE CERDO;SALCHICHA VIENESA;HARINA DE ARVEJA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paguay Asqui, Marco Hernán. (2004). Calidad Nutritiva, Microbiológica y Organoleptica de la Salchicha Tipo Vienesa con Diferentes Niveles de Inclusión de Harina de Arveja. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T083
Resumen : En la Microempresa ECASOL de la Fundación Julian Quito localizada en el Cantón Colta, Provincia del Chimborazo - Ecuador, se llevó a cabo la investigación titulada Calidad Nutritiva, Microbiológica, y Organoléptica de la salchicha tipo vienesa con diferentes niveles de inclusión de harina de arveja. Se estudió cinco experimentos tales como: 0 (T0); 0.5 (T1); 1.0 (T2); 1,5 (T3) y 2.0% (T4); de inclusión de harina de arveja en sustitución parcial de la carne de res y carne del cerdo, con 5 repeticiones por tratamiento bajo un Diseño Completamente al Azar en esta forma se evaluó los análisis estadísticos. Los valores obtenidos para el análisis nutritivo fueron en el tratamiento T4 (2% de inclusión de harina) la humedad , materia seca y proteína tuvieron diferencias estadísticas (P<0.05) comparado con otros tratamientos , cuando la inclusión de harina es del 2% la humedad incrementa el porcentaje 57,92% pero disminuye el porcentaje de materia seca 42,06% en este mismo tratamiento se observó un menor contenido de proteína 15,91% . Mientras en T1 hubo preferencia por las mejores características organolépticas del producto (color, sabor y apariencia). Los análisis microbiológicos reportaron mínimas concentraciones de Aerobios Mesófilos, Staphylococcus aureus , Enterobacteriaceae, E coli,. Los costos de producción de la salchicha tipo vienesa se redujeron por efecto de la inclusión de harina de arveja, con T4 se obtuvo el bajo costo 1,35.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/881
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T083.pdf272,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons