Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8874
Título : Auditoría tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer-Wiñari Ltda., de la ciudad de Ambato, provincia Tungurahua, periodo 2015
Autor : Marcatoma Guamán, María Manuela
Director(es): Brito Garzón, Mónica Elina
Tribunal (Tesis): Haro Velasteguí, Fermín Andrés
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA TRIBUTARIA;CONTROL INTERNO;ESTADOS FINANCIEROS;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Marcatoma Guamán, María Manuela. (2018). Auditoría tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer-Wiñari Ltda., de la ciudad de Ambato, provincia Tungurahua, periodo 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00858
Abstract : A tax audit was conducted at Crecer - wiñari Ltda. Credit Union in the city of Ambato, Tungurahua Province in 2015 to determine the tax regulation compliance established by the internal revenue service (IRS) so that decision making can be improved. To assess the internal control systems, a committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (COSO) I-based questionnaire was applied, a survey was administered to the person in charge of accounting department, and a strengths, weaknesses, opportunities, and threats (SWOT) analysis was done to determine the current situation of the institution. Likewise, account books, and forms and invoices were analyzed and checked to establish its level of efficiency and effectiveness. The results were as follows: failure to fulfill tax obligation, incomplete total of withholding, inconsistency of financial statements because they differ from the IRS income statement. It is recommended that the credit union apply all the final report suggestions properly to make decisions correctly so that tax process can be improved and the institution can be developed.
Resumen : La presente Auditoría Tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer-Wiñari Ltda., de la Ciudad de Ambato, Provincia Tungurahua, Periodo 2015, se ejecutó con el propósito de establecer el cumplimiento de la normativa tributaria fijada por el organismo de control Servicio de Rentas Internas, para mejorar la toma de decisiones. Para la evaluación a los sistemas del Control Interno se aplicó el cuestionario basado con el COSO I; una entrevista al encargado del departamento de Contabilidad y se realizó un análisis FODA para determinar la situación actual de la entidad. De la misma manera para establecer el grado de eficiencia y eficacia de la Cooperativa se examinó y corroboró los registros, tanto en libros contables como en los formularios y anexos presentados, lo cual permitió encontrar los siguientes hallazgos: incumplimiento de las obligaciones tributarias, no se incluye la totalidad de las retenciones en la declaración respectiva; inconsistencia de los estados financieros por lo que no coinciden algunos valores con las declaraciones en el Sistema del Servicio de Rentas Internas. Finalmente se recomienda que la entidad aplique de manera correcta todas las sugerencias indicadas en el informe final de auditoría, a fin de que se tome las decisiones correctas para el mejoramiento en el proceso tributario y desarrollo de la entidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8874
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00858.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.