Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8918
Título : Propuesta metodológica para la utilización de los “Learning Management Systems” enfocada a la formación de Tutores de Contenidos On-line.
Autor : Aimacaña Toledo, Carlos Eduardo
Director(es): Pástor, Danilo
Tribunal (Tesis): Arcos Medina, Gloria
Vaca Barahona, Byron
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;E-LEARNING;LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS (LMS);MOODLE (SOFTWARE);PACIE (METODOLOGÍA);ADDIE (METODOLOGÍA);ASSURE (METODOLOGÍA);TUTORES ONLINE
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aimacaña Toledo, Carlos Eduardo. (2018). Propuesta metodológica para la utilización de los “Learning Management Systems” enfocada a la formación de Tutores de Contenidos On-line. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01072
Abstract : The objective of this study was to contribute with a methodological proposal for the use of “Learning Management Systems” (LMS) focused on the training of tutors of contents On-line which are based on an analysis of the LMS platform as well as the most representative Elearning methodologies. The type of research was cuasi experimental. The design is of nonequivalent groups, it was worked with an experimental population on and from which the obtained guidelines were applied. Deductive and inductive methods and participant observation techniques were used in the virtual environment of Learning, The interview, the questionnaire and the survey to demonstrate the skills of the Tutor-Teacher. For the application part it was counted with the participation of the Teacher of Physics of first college and their students being part of the establishment of a virtual classroom (Virtual Learning Environment) in the platform environment LMS and their own material resources for the development of research work according to the curricular mesh of the physics course of first college General Unificado. It is established as a conclusion that the correct selection of the methodological tools and establishments is fundamental behind the functionality of any system LMS, in the comparison it reaches the platform MOODLE, and defines the use of the model of instructional design based on models ADDIE, ASSURE and PACIE as the methodological basis for the correct use of the tools as well as the establishment of the role of tutor of contents Online that support the learning process in an effective and efficient way. It is recommended that the appropriate means be sought to socialize widely the use of LMS as an added value to systematically strengthen the traditional methods of education.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo aportar con una Propuesta Metodológica para la utilización de los "Learning Management Systems"(LMS) enfocada a la formación de Tutores de Contenidos On-line, mismo que se fundamentó en un análisis de las plataforma LMS así como en las metodologías de E-Learning más representativas. El tipo de investigación fue cuasi experimental, el diseño es de grupos no equivalentes, se trabajó con una población experimental sobre y desde la que se aplicaron los lineamientos obtenidos. Se utilizaron los métodos deductivo e inductivo y las técnicas de la observación del participante en el Entorno Virtual de Aprendizaje, la entrevista, el cuestionario y la encuesta para evidenciar las competencias del Tutor - Maestro. Para la parte aplicativa se contó con la participación del maestro de física de Primero de Bachillerato y sus estudiantes siendo parte del establecimiento de un Aula Virtual (Entorno Virtual de Aprendizaje) en el entorno de una plataforma LMS y de recursos materiales propios para el desarrollo de trabajos de investigación según la malla curricular de la asignatura de Física de Primero de Bachillerato General Unificado. Se establece como conclusión que la correcta selección de las herramientas y establecimiento metodológico es fundamental detrás de la funcionalidad de cualquier sistema LMS, en la comparativa llega a destacarse la plataforma MOODLE, y se define la utilización de la estructura del modelo de diseño instruccional basado en los modelos ADDIE, ASSURE y PACIE como la base metodológica para la correcta utilización de las herramientas así como el establecimiento del rol de tutor de contenidos Online que apoyará al proceso enseñanza aprendizaje de manera eficaz y eficiente. Se recomienda que se busquen los medios adecuados para socializar ampliamente la utilización de los LMS como un valor agregado para fortalecer sistemáticamente los métodos tradicionales de la educación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8918
Aparece en las colecciones: Maestrias Espoch

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01072.PDF3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.