Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8921
Título : Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “26 de Septiembre Lázaro Condo” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, periodo 2016
Autor : Guamán Guamán, Ana Lucía
Director(es): Robalino, Alberto Patricio
Tribunal (Tesis): Arias Gonzales, Iván Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CONTROL INTERNO;INDICADORES DE GESTIÓN;CHUNCHI (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-may-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Guamán, Ana Lucía. (2018). Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “26 de Septiembre Lázaro Condo” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, periodo 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00870
Abstract : The present managament auditing to the Cooperativa de Ahorro y Crédito “26 de Septiembre, Lázaro Condo” Ltda., of the Chunchi cantón, Chimborazo province, period 2016., has as objetive to determine the levels of efficiency, efficacy and economy in the fulfillment of its goals and objetives. For the development of the auditing an institutional SWOT was carried out, visits to the facilities were made, the pertinent information vas requested for the supervision of governance component, the government quality matrix was applied, the interview was made to the manager of the cooperative, the internal control questionnaires were used to evaluate the risk and confidence of it through the COSO I method, processes and procedures were evaluated, the value chain was desingned and management indicators were applied in the organization, which allowed obtaining the following findings: non-existence of management tools such as operational plans, strategic plans and budgets, non-compliance of the process of grating loans, non-compliance of the portfolio recovery process, lack of management and follow-up in the granting of loans, lack of mitigation risks plans, it does not have a manual of functions and procedures and lack of induction of products and services. It is recommended to make the annual Operational Plan, Strategic Plan and budget; to verify the correct fulfillment of credit granting processes, management, monitoring and recovery of the overdue-portfolio; identify and assess the possible risks and implement a plan to mitigate them; to design a manual of function and procedures according to a necessary competence in the institution; and determine a better induction for a more efficient issuance of credits and payment to the shareholders.
Resumen : La presente auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “26 de septiembre Lázaro Condo” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, periodo 2016., tiene como finalidad determinar los niveles de eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de sus metas y objetivos propuestos. Para el desarrollo de la auditoría se elaboró un FODA institucional, se realizó visitas a las instalaciones, se solicitó la información pertinente para supervisión del componente gobernabilidad, se aplicó la matriz de calidad de gobierno, se realizó la entrevista al gerente de la cooperativa, se utilizó cuestionarios de control interno para evaluar el riesgo y confianza del mismo mediante el método de COSO I, se evaluó procesos y procedimientos, se diseñó cadena de valor y se aplicó indicadores de gestión en la organización, que permitieron obtener los siguientes hallazgos: inexistencia de herramientas de gestión tales como los planes operativos, estratégicos y presupuestos, incumplimiento del proceso de otorgamiento de créditos, incumplimiento del proceso de recuperación de cartera, falta de gestión y seguimiento en la concesión de créditos, falta de planes de mitigación de riesgos, no cuenta con manual de funciones y procedimientos y falta de inducción de productos y servicios. Se recomienda la elaboración anual del Plan Operativo, Plan Estratégico y presupuesto; comprobar el cumplimiento correcto de los procesos de otorgamiento de crédito, gestión, seguimiento y recuperación de cartera vencida; identificar y valorar los riesgos potenciales e implementar un plan para la mitigación de los mismos; diseñar un manual de funciones y procedimientos de acuerdo a competencias necesarias en la cooperativa; y determinar una mejor inducción para la emisión más eficiente de créditos y desembolsos a los socios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8921
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00870.pdf4,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.