Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8922
Título : Combinación de herramientas colaborativas asincrónicas para mejorar la enseñanza en los segundos semestres de la Sección Superior del ITS Carlos Cisneros.
Autor : Chávez Reinoso, Jorge Patricio
Director(es): Lobato Inca, Víctor Hugo
Tribunal (Tesis): Silva Castañeda, Marlon Javier
Cifuentes Soberón, José Antonio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;EDUCACIÓN;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;HERRAMIENTAS COLABORATIVAS;HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Reinoso, Jorge Patricio. (2018). Combinación de herramientas colaborativas asincrónicas para mejorar la enseñanza en los segundos semestres de la Sección Superior del ITS Carlos Cisneros. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01075
Abstract : The objective of this work was the combination of the a-synchronic collaborative tools applied to the subject of computation with the students of the second cycles of the ITS "Carlos Cisneros". The primary role of the teacher is to improve the teaching - learning process, and in order to meet this objective he must know, manage and apply digital tools (Tics), be them a-synchronic or synchronic; by strengthening the collaborative work in the student. Asynchronous collaborative tools such as: the blog, the email and the forum allow access to information and to work in different environments, without the necessity of being gathered in the same place, sharing and generating information in different formats such as: text, audio, video, etc. The working concept is similar to that of client - server, where the client is the user who makes use of the service and the server is the one who offers the service. For this purpose, the work was performed with students of the second cycles, resulting in: 68% of the teachers consider that the use of the blog constitutes a greater communication platform where the students and the teacher interact, they know what they write since they release periodic publications, the 84 % of teachers who use email as a collaborative tool, consider that it improves communication with their students and 72% of teachers who use the forums indicate that, by this means, debate, agreement and consensus with their students can be produced, concluding that the teacher can contribute in the integral formation of the student, either working in public or private sites via online, using a-synchronic collaborative tools, so it is recommended to work with this type of tools to generate the construction of knowledge within the students and at their own learning pace.
Resumen : El objetivo fue la combinación de las herramientas colaborativas asincrónicas aplicadas a la materia de computación con los estudiantes de los segundos ciclos del ITS “Carlos Cisneros”. El rol primordial del docente es mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, y para cumplir con este objetivo debe conocer, administrar y aplicar herramientas digitales (Tics) ya sean asincrónicas o sincrónicas; fortaleciendo en el estudiante el trabajo colaborativo. Las herramientas colaborativas asincrónicas como: el blog, el correo electrónico y el foro permiten acceder a información y trabajar en diferentes entornos, sin ser necesario que estén reunidos en un mismo lugar, compartiendo y generando información en diferentes formatos como: texto, audio, video, etc. Se trabaja en un funcionamiento similar con el concepto de Cliente – Servidor, donde el cliente es el usuario que hace uso del servicio y el servidor es el que ofrece el servicio. Para esto, se trabajó con estudiantes de los segundos ciclos, dando como resultado: El 68% de docentes consideran que la utilización del blog permite tener mayor comunicación donde los estudiantes y el maestro interactúan, conocen lo que escriben ya que son publicaciones periódicas, el 84% de docentes que utilizan el e – mail como herramienta colaborativa, considerando que permite mejorar la comunicación con sus estudiantes y el 72% de docentes que utiliza los foro indican que por este medio se puede producir debate, concertación y consenso con sus estudiantes, concluyendo que el docente puede contribuir en la formación integral del estudiante, ya sea trabajando en sitios públicos o privados vía online, utilizando las herramientas colaborativas asincrónicas, y a la vez se recomienda trabajar con este tipo de herramientas para generar la construcción del conocimiento propia del estudiante a su ritmo de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8922
Aparece en las colecciones: Maestrias Espoch

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01075.PDF3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.