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Título : Evaluación del material particulado de las terminales terrestres intercantonales e interprovincial de la ciudad de Riobamba.
Autor : Gavilanes Bravo, Robinson Alexander
Gavilanes Bravo, Jeyson Omar
Director(es): Yaulema, Fausto
Tribunal (Tesis): Burbano, Diego
Palabras claves : BIOTECNOLOGÍA;MEDIO AMBIENTE;CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;MATERIAL PARTICULADO;ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO;CORRELACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilanes Bravo, Robinson Alexander; Gavilanes Bravo, Jeyson Omar. (2018). Evaluación del material particulado de las terminales terrestres intercantonales e interprovincial de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0339
Abstract : This research deals with the evaluation of the particulate matter of the intercantonal and interprovincial land terminal in Riobamba. To do so a baseline was elaborated which comprises information of each of the land terminals and count of the number of vehicles that circulate in each one of them, concentrations of PM10 and PM2.5 were recorded, this was done through the gravimetric method by means of a high flow sampler, sampling was carried out for twenty-four hours according to with the conditions stipulated by the Ecuadorian legislation and it was repeated for three days. The obtained results were compared with a completely randomized design (DCA) using an analysis of variance, the chi-square test and it was completed with a correlation analysis. The mean concentrations recorded in the interprovincial terminal land wereof 79.46 µg/m3 for PM10 and 46.03 µg/m3 para PM2.5, for the intercantonal terminal land were of 59.13 µg/m3 for PM10 and 40.9 µg/m3 para PM2.5, in the terminal land of La Dolorosa neighborhood were of 47.8 µg/m3 for PM10 and 36.09 µg/m3 para PM2.5, in Oriental land terminal were of 50.86 µg/m3 for PM10 and 44.18 µg/m3 para PM2.5, Neither of the terminal lands exceeded the maximum permissible limits which are of 100 µg/m3 for PM10 and 50 µg/m3 para PM2.5; the p-value obtained in the analysis of variance was of ≤ 0.05 for the two particle size thus there were significantly differences between their concentrations, this was corroborated by the chi-square analysis which determined that the concentration is associated with a correlation between the number of cars and the concentrations, since as the number of vehicles increase so do the concentrations.
Resumen : Se evaluó el material particulado de las terminales terrestres intercantonales e interprovincial de la ciudad de Riobamba. Para esto se elaboró una línea base la cual consto con la información de cada una de las terminales y un conteo del número de vehículos que circulan en cada una de ellas, se registró las concentraciones PM10 y PM2.5, esto se realizó a través del método gravimétrico mediante un muestreador de alto caudal, el muestreo se realizó por 24 horas de acuerdo a lo estipulado por la legislación ecuatoriana y se repitió por tres días, los resultados obtenidos se compararon a través de un Diseño Completamente al Azar (DCA) mediante un análisis de varianza, la prueba de chi-cuadrado y se complementó con un análisis de correlación. Las concentraciones medias registradas en la terminal interprovincial fueron de 79.46 µg/m3 para PM10 y 46.03 µg/m3 para PM2.5, para la terminal intercantonal fue de 59.13 µg/m3 para PM10 y 40.9 µg/m3 para PM2.5, en la terminal del barrio La Dolorosa fue de 47.8 µg/m3 para PM10 y 36.09 µg/m3 para PM2.5, en la terminal oriental fue de 50.86 µg/m3 para PM10 y 44.18 µg/m3 para PM2.5, ninguna de las terminales excedió los límites máximos permisibles que son de 100 µg/m3 para PM10 y 50 µg/m3 para PM2.5; el p-valor obtenido en el análisis de varianza fue ≤0.05 para los dos tamaños de partícula por lo tanto existió diferencias significativas entre susconcentraciones, esto quedo corroborado con el análisis de chi-cuadrado el cual determino que las concentraciones están asociadas al lugar de monitoreo, por su parte el coeficiente de correlación de Person indicó que existe una correlación entre el número de carros y las concentraciones, ya que a medida que aumentan los vehículos las concentraciones también lo hace.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8940
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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