Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8959
Título : Implementación de un sistema automatizado para la selección y dosificación de alimentos para perros en el hogar.
Autor : Castillo Lozada, Alejandra de los Ángeles
Director(es): Viteri Barrera, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Hernández Ambato, Jorge Luis
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;ALIMENTACIÓN CANINA;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS;DOSIFICADOR DE COMIDA;DOSIFICADOR DE AGUA;COMUNICACIONES MÓVILES;ARDUINO (SOFTWARE-HARDWARE)
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Lozada, Alejandra De Los Ángeles. (2017). Implementación de un sistema automatizado para la selección y dosificación de alimentos para perros en el hogar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0223
Abstract : Nowadays, pets and especially dogs have a fundamental role in people's life, however, feeding dogs is a problem for many families. This research had its aim at implementing automated system for the selection and dosage of dog food at home. The dog food dispenser was developed in two stages: the physical structure and the automation part. The solid structure was designed in SolidWorks, which is composed of two basic assemblies: the external structure and the internal system implemented in stainless steel to avoid the decomposition for croquettes dogs. The automation part uses an EXM12-DC-DA-RT-GWIFI-HMI module of the EasyPLC brand, which was programmed to allow the metering of food using a vibrator motor and the dosing of water through a hydraulic system composed of a pump and solenoid valve. The automaton system acquires the input data via two distance sensors. The prototype uses the Global System of Mobile Communications (GSM) through an Integrated Services for Mobility (SIM) card in order to receive warning and alarm messages in case of detecting problems with the food. Based on the tests that were developed it was proved that the prototype satisfies all the requirements in the process of feeding a dog and it is a tool of to help many people who has a dog as a pet avoiding that it is affected by digestive diseases . It is recommended to train people who are going to use this dispenser, for the correct selection of the portions and suitable hours for the dosage of the food, which must be previously suggested by a veterinarian.
Resumen : En la actualidad las mascotas y especialmente los perros constituyen un papel fundamental en la vida de las personas, sin embargo, la alimentación de los perros es un problema para muchas familias. La presente investigación tuvo como objetivo la implementación un sistema automatizado para la selección y dosificación de alimentos para perros en el hogar. El dispensador de alimento para perros se desarrolló en dos etapas: la estructura física y la parte de automatización. Se diseñó la estructura sólida en SolidWorks, la cual está compuesta por dos ensambles básicos: la estructura externa y el sistema interno implementado en acero inoxidable para evitar la descomposición de las croquetas para perros. La parte de automatización utiliza un módulo EXM12-DC-DA-RT-GWIFI-HMI de la marca EasyPLC, que fue programado para permitir la dosificación de comida mediante un motor vibrador y la dosificación de agua a través de un sistema hidráulico compuesto por una bomba y una electroválvula. El sistema autómata adquiere los datos de entrada mediante dos sensores de distancia. El prototipo utiliza el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) por medio de una tarjeta de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) a fin de recibir mensajes de aviso y alarma en caso de que detecte problemas con el alimento. En base a las pruebas que se desarrollaron se comprobó que el prototipo cumple con todos los requerimientos en el proceso de alimentación de un perro y constituye una herramienta de ayuda para muchas personas que poseen un perro como mascota evitando que éste se vea afectado por enfermedades digestivas. Se recomienda capacitar a las personas destinadas a utilizar este dispensador, para la correcta selección de las porciones y horas adecuadas para la dosificación de la comida, lo cual debe ser previamente recomendado por un veterinario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8959
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0223.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.