Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/901
Título : Sistematización Computalizada para la Obtención del Cuero en Crust en la Fábrica Ecuatoriana de Curtidos Salazar S.A.
Autor : Oviedo Orellana, Miguel Angel
Director(es): Hidalgo, Luis
Tribunal (Tesis): Andrade, Gustavo
Palabras claves : CUERO;SISTEMATIZACION;TECNOLOGIA DEL CUERO;PROCESADO DIGITAL DE SEÑALES [PDS]
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oviedo Orellana, Miguel Angel. (2005). Sistematización Computalizada para la Obtención del Cuero en Crust en la Fábrica Ecuatoriana de Curtidos Salazar S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFCP;27T071
Resumen : En la empresa “Ecuatoriana de Curtidos Salazar S.A.” ubicada en Salcedo provincia de Cotopaxi, se realizó la presente investigación la misma que contiene una amplia información técnica basada en la implementación del programa INFOCOM 2000D durante los procesos de rivera, curtición, acabado en húmedo para la obtención del cuero en crust. En primer lugar se establece dos procesos de curtición: el convencional (PC) empleado actualmente en la empresa frente al propuesto (PP); con una unidad experimental de una piel empleándose cinco repeticiones por proceso, total de pieles o bandas 10; bajo un análisis estadístico determinado y pruebas de significancia. Se evaluó la calidad en base a los análisis físicos como (elongación, tracción), en los cuales el PP muestra superiores resultados numéricos; sin embargo, los dos procedimientos superaron la medida mínima recomendada por las normas del Instituto del Cuero y Calzado de España (IICE, 2000); en los análisis organolépticos de (llenura, blandura y redondez) se logra una mejor calificación en el proceso propuesto de (MUY BUENO). El uso del sistema computarizado ayuda a efectuar el procedimiento en tiempos exactos, alcanzando un pickelado perfecto con un PH de 2.4 de color anaranjado con el indicador de verde bromo cresol, por lo tanto el cuero alcanza una estructura fibrilar mas rica y uniforme. El costo de producción del cuero en crust en el proceso propuesto es ligeramente superior al convencional con un costo de venta de (0.012 dólares) por decímetro cuadrado, adquiriendo una mayor rentabilidad económica del 42% diferencia que se marca por la calidad lo que hace que tenga una mayor cotización y aceptación en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/901
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T071.pdf326,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons