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Título : Modelo empírico de influencia de la desalineación en el consumo energético en un motor eléctrico trifásico asincrónico jaula de ardilla de 5 Hp.
Autor : Flores Ibarra, José Enrique
Silva Pineda, Fernando Vinicio
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): Cajamarca Villa, Julio Eduardo
Palabras claves : CONSUMO ENERGÉTICO;DESALINEACIÓN PARALELA;DESALINEACIÓN ANGULAR;VIBRACIONES MECÁNICAS;HOJAS DE CÁLCULO;MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO
Fecha de publicación : 21-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Flores Ibarra, José Enrique; Silva Pineda, Fernando Vinicio. (2017). Modelo empírico de influencia de la desalineación en el consumo energético en un motor eléctrico trifásico asincrónico jaula de ardilla de 5 Hp. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00324
Abstract : The misalignment and increase of the energetic intake to extract an empiric math model was developed through experimental observations, in order to quantify the energetic loss and prove the economic impact on misalignment towards energetic intake. The engine used was one of 3, 7 kW power, with rotation speed of 1710 rpm and constant loading of 3,021 kW, getting 81,67% from nominal loading. First the electric engine was aligned with the power unit by using a millimeter precision table, and then the levels of misalignment were tested as well, having an interval from 0, 1 mm to 1mm in parallel misalignment and 17,45 milliradians of angular misalignment using the flexible coupling and from 1 mm to 8,57 milliradians using rigid coupling. The power intake measurements were obtained by means of the energy quality analyzer Fluke 435 II. The mechanic vibration was higher when using a rigid coupling, and so a higher power intake. The relationship between dependent and independent variables was linear and the data dispersion regarding to the tendency line was developed by using the Pearson “r” statistic, resulting meaningful at 1%. The mechanic vibrations and power intake were higher when using a rigid coupling thus the flexible coupling absorbed the vibrations used in most of industrial applications. All in all the awareness of failures provoked by misalignments will help to make decisions and keep the machines efficiently working.
Resumen : Se desarrolló mediante observaciones experimentales, de la desalineación e incremento del consumo energético, para extraer un modelo matemático empírico que cuantifique estas pérdidas energéticas con la finalidad de evidenciar el impacto económico de la desalineación relacionado con el consumo energético. El motor utilizado fue de 3,7 kW de potencia con velocidad nominal de rotación de 1710 rpm, con una carga resistiva contante de 3,021 kW, correspondiente al 81,67% de la carga nominal. Inicialmente se alineó el motor eléctrico con el generador y mediante una mesa de precisión milimétrica se proporcionó niveles de desalineación con un intervalo de 0,1mm hasta alcanzar 1mm de desalineación paralela y 17,45 miliradianes de desalineación angular con el acople flexible, y 1mm y 8,57 miliradianes con acoplamiento rígido. Las mediciones de consumo de energía se obtuvieron mediante el analizador de la calidad de la energía Fluke 435 II. La vibración mecánica fue mayor cuando se utilizó un acoplamiento rígido que un acoplamiento flexible indicado por la pendiente y ordenada en el origen encontradas. Hubo mayor consumo energético cuando se utilizó un acoplamiento rígido que un acoplamiento flexible. Además, la relación encontrada entre las variables dependientes e independiente es lineal con una mayor pendiente cuando se utilizó el acople rígido, La dispersión de los datos con la respecto a la línea de tendencia se realizó mediante el estadístico “r” de Pearson resultando significativas al 1%. Se observó que las vibraciones mecánicas y consumo energético son mayores cuando se utilizó un acoplamiento rígido, por ende, el acoplamiento flexible absorbió las vibraciones los cuales son utilizados en la mayoría de aplicaciones industriales. El conocimiento de las consecuencias de falla provocado por la desalineación ayudará a la toma de decisiones en la industria a mantener las máquinas en un contexto operacional adecuado para así mejorar la eficiencia energética.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9060
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