Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9069
Título : Hipertiroidismo en el embarazo
Autor : Bonilla Silva, Jennifer Melisa
Director(es): Ocampo Sánchez, Iván Roberto
Tribunal (Tesis): Chuquizala Chafla, Julián
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA;HIPERTIROIDISMO;EMBARAZO;ENFERMEDAD DE GRAVES;TSH (HORMONA);FT4 (HORMONA);FT3 (HORMONA)
Fecha de publicación : 16-oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonilla Silva, Jennifer Melisa. (2018). Hipertiroidismo en el embarazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;94T00357
Abstract : Background: Hyperthyroidism in pregnancy is a functional disorder of the thyroid gland in which only 2 out of every 1000 pregnant women suffer. This disorder is characterized by hyperactivity of the gland, which causes an increase in synthesis and excretion of thyroid hormones. Both in pregnancy and in hyperthyroidism, a hypermetabolism and a hyperdynamic circulation is reflected in the characteristic clinical picture of goiter, resting tachycardia, loss or difficulty of weight gain in spite of the good food intake, signs and symptoms of heart failure, heat intolerance, excessive sweating during pregnancy which leads to the thyroid tests development. Objective: The objective of this research is to present the evolution, management, result and a clinical case of a pregnant patient with hyperthyroidism caused by Graves´disease.
Resumen : Antecedentes: El hipertiroidismo en el embarazo, es un trastorno funcional de la glándula tiroidea que se presenta aproximadamente en 2 de cada 1000 mujeres embarazadas que se caracteriza por la hiperactividad de la glándula lo que provoca un aumento de síntesis y excreción de hormonas tiroideas. Tanto en el embarazo como en el hipertiroidismo existe un hipermetabolismo y circulación hiperdinámica manifiesta en el cuadro clínico característico de bocio, taquicardia en reposo, perdida o dificultad de ganancia de peso inapropiado a pesar de la buena ingesta de alimentos, signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, intolerancia al calor, sudoración excesiva durante el embarazo lo que conducen a la realización de pruebas tiroideas. Objetivo: El objetivo del presente análisis es presentar un caso clínico de una paciente con hipertiroidismo en el embarazo, causada por la Enfermedad de Graves, su evolución, manejo y resultados. Materiales y métodos: La presentación de un caso clínico de una paciente de 18 años de edad, quien acude al servicio de Emergencia por presentar patología urinaria y tras su valoración presenta síntomas y signos compatibles con hipertiroidismo, se realiza un análisis mediante revisión bibliográfica de su manejo y complicaciones tanto para la madre como para el producto. Resultados: La paciente tuvo poca adherencia al tratamiento, los valores de las concentraciones séricas tanto de hormonas tiroides (FT4 y FT3) como de TSH no se llegaron a normalizar, presentando un parto pretérmino con un recién nacido estable y sin complicaciones. Conclusiones: Poca adherencia al tratamiento por baja nivel socioeconómico de la paciente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9069
Aparece en las colecciones: Tesis Médico General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
94T00357.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.