Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9083
Título : Diseño de estrategias para recuperar la cartera vencida del Diario Regional Independiente Los Andes ubicada en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Castillo Chiriboga, Carla Andrea
Director(es): Brito Garzón, Mónica Elina
Tribunal (Tesis): Falconí Tello, María Auxiliadora
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;ESTRATEGIAS;CARTERA VENCIDA;EVALUACIÓN FINANCIERA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 16-ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Chiriboga, Carla Andrea. (2018). Diseño de estrategias para recuperar la cartera vencida del Diario Regional Independiente Los Andes ubicada en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0470
Abstract : This present investigation aims to elaborate a strategy design to charge the overdue debts of Diario Regional Independiente los Andes located in Riobamba city, Chimborazo province”. Direct observation and surveys to the debtors were carried out in this investigation in order to know the reasons why they don’t pay the debts. The manager and financial director were interviewed in order to know the processes and strategies which they are using to charge the accounts receivable. We can realize that there are mistakes in the credit and cashing area. There are no processes nor politics, which guarantee that the clients pay overdue debts. The enterprise diagnosis was carried out by means of the SWOT matrix composed by external and internal macro environments. From this process, strategies were set out with objectives, goals and activities to improve cashing of the overdue loans and to guarantee the liquids assets of the enterprise. It is recommended to use the strategies designed in this investigation to charge the overdue loan of the institution mentioned above.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar un “Diseño de estrategias para recuperar la cartera vencida del Diario Regional Independiente los Andes ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo” con la finalidad de diseñar estrategias para la recuperación de la cartera vencida de la empresa. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron metodologías como la observación directa, encuesta dirigida a los clientes morosos para conocer los motivos por los cuales no cumplen con sus obligaciones crediticias y la entrevista dirigida a la gerente como al jefe financiero con el objetivo de conocer los procesos y las estrategias usadas para garantizar el cobro efectivo de las cuentas por cobrar. Dentro de este proceso investigativo se evidenció falencias en el área crediticia y cobranzas tales como la falta de procesos y políticas que salvaguarden la integridad de los valores a recaudar. El diagnóstico de la empresa se realizó mediante la aplicación de la matriz FODA compuesta por macroentornos externos e internos, a partir de este proceso se plantearon estrategias, donde consta objetivos, metas y actividades, con la finalidad de mejorar la efectividad del cobro de los valores y asegurar la liquidez de la empresa. Se recomienda tomar como referencia las estrategias diseñadas en el trabajo de investigación, con el propósito de recuperar la cartera vencida del Diario Regional Independiente los Andes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9083
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0470.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.