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Título : Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de una competencia de orientación con localización GPS en ANDROID
Autor : Villacís Rivera, María Belén
Director(es): Aguirre Sailema, Gladys Lorena
Tribunal (Tesis): Rosero Miranda, Raúl Hernán
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;DEPORTE ORIENTACIÓN;ANDROID STUDIO (SOFTWARE);SCRUM (METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL);TEST DE USABILIDAD;SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villacís Rivera, María Belén; (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de una competencia de orientación con localización GPS en ANDROID. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00727
Abstract : The purpose of the degree work considered as a technical project was the development and implementation of a mobile application for the management of an orientation competition with the location using the Global Positioning System (GPS) in Android. The software used was Android Studio for the development of the application and is based on the IntelliJIDEA package, for the storage of the data, the work was carried out with the MySQL and Php database manager. The implemented architecture is that of client-server in three layers, presentation, business and data; the same that corresponds to the scenario of the project in a satisfactory way. For the development of the mobile application the SCRUM methodology was applied because it allowed working in a coordinated way in team through meetings, the needs of the client were obtained called requirements, the same which were organized by priorities and the sprints were defined for their later development, in order to deliver a quality product and achieve customer satisfaction with the results shown in each meeting. Using the usability test on the mobile application, the following results were obtained: Identity with 85.75%, Content with 89.40%, Navigation with 74.67%, Utility with 93%, Feedback with 80%. It is concluded that the mobile application stands out in the utility for the end user because it meets the proposed objective, showing that it is best used personally, athletes at the time of navigation in the mobile application find a degree of difficulty due to that certain information is difficult to identify immediately. It is always recommended to have the opinión of the end user through the research technique to know the acceptance of the product.
Resumen : El trabajo de titulación considerado como proyecto técnico tuvo como fin el desarrollo y la implementación de una aplicación móvil para la gestión de una competencia de orientación con localización mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) en Android. El software utilizado fue Android Studio para desarrollo de la aplicación y se basa en el paquete IntelliJIDEA, para el almacenamiento de los datos se trabajó con el gestor de base de Datos MySQL y Php. La arquitectura implementada es la de cliente-servidor en tres capas, presentación, negocio y datos; la misma que responde al escenario del proyecto de una manera satisfactoria. Para el desarrollo de la aplicación móvil se aplicó la metodología SCRUM debido a que permitió trabajar de manera coordinada en equipo mediante reuniones, se obtuvieron las necesidades del cliente denominados requerimientos, los mismos que fueron organizados por prioridades y se definieron los sprints para su posterior desarrollo, con el fin de entregar un producto de calidad y lograr la satisfacción del cliente con los resultados mostrados en cada reunión. Mediante el test de usabilidad sobre la aplicación móvil se obtuvieron los siguientes resultados, Identidad con un 85,75%, Contenido con un 89,40%, Navegación con un 74,67%, Utilidad con un 93%, Retroalimentación con un 80%. Se concluye que la aplicación móvil se destaca en la utilidad para el usuario final porque cumple con el objetivo propuesto, demostrando que es de mejor uso en lo personal, los deportistas al momento de la navegación en la aplicación móvil encuentran un grado de dificultad debido a que cierta información es difícil de identificar de manera inmediata. Se recomienda siempre tener la opinión del usuario final mediante la técnica de investigación para conocer la aceptación del producto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9097
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Sistemas Informáticos

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