Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9104
Título : Sistema de control de planificación, seguimiento metodológico de la actividad docente y rendimiento académico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Autor : Caiza Analuisa, Myriam Aracely
Guayanlema Fajardo, Cristian Patricio
Director(es): Menéndez Verdecia, Jorge Ariel
Tribunal (Tesis): Jaramillo Bayas, Milton Marcell
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS;PLANIFICACIÓN CURRICULAR;SEGUIMIENTO CURRICULAR;JAVA SERVER PAGES (JSP)
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caiza Analuisa, Myriam Aracely; Guayanlema Fajardo, Cristian Patricio. (2018). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00734
Abstract : The purpose of the present qualification work was to optimize the time in the planning processes, methodological monitoring of the teaching activity and academic performance of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). The time in carrying out the processes of planning and methodological monitoring, determined by means of interviews to the authorities and surveys to a sample of 253 teachers, was an average of 692.24 minutes. Once the Planning Control System, Methodological Monitoring and Academic Performance of the ESPOCH were developed, using the SCRUM methodology and Java Server Pages (JSP), through direct observation of a sample of 384 reports, it was obtained that the average times were 4.4 minutes. Applying referential statistics, with 95% certainty and margin of error of 5% to compare the means, it was shown that there are significant differences, so it is concluded that the system improves by 99,4% the time of generation of information of these processes. The integration of digital signatures of the planning and monitoring documents is recommended, with the aim of supporting the zero-papper policy.
Resumen : El propósito del trabajo de titulación presente fue optimizar el tiempo en los procesos de planificación, seguimiento metodológico de la actividad docente y rendimiento académico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). El tiempo en realizar los procesos de planificación y seguimiento metodológico, determinado por medio de entrevistas a las autoridades y encuestas a una muestra de 253 docentes, era como promedio de 692.24 minutos. Una vez desarrollado el Sistema de Control de Planificación, Seguimiento Metodológico y Rendimiento académico de la ESPOCH, utilizando la metodología SCRUM y Java Server Pages (JSP), a través de la observación directa a una muestra de 384 reportes, se obtuvo que los tiempos promedios fueron de 4,4 minutos. Aplicando estadística inferencial, con un 95% de certeza y margen de error del 5%, para comparar las medias, se demostró que existe diferencias significativas, por lo que se concluye que el sistema mejora en un 99,41% los tiempos de generación de información de estos procesos. Se recomienda la integración de firmas digitales de los documentos de planificación y seguimiento, con el objetivo de apoyar la política de cero papeles.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9104
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00734_2018_03_16.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.