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Título : Creación de un sistema lúdico web/móvil para el aprendizaje de la materia ciencias naturales en estudiantes de sexto-séptimo año de la escuela “LORENZO FILHO”
Autor : Abarca León, Rita Elizabeth
Auquilla López, Cristina Dayana
Director(es): Layedra Larrea, Natalia Patricia
Tribunal (Tesis): Vargas Guambo, Juan Mario
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB;PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES;ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE);SOFTWARE LÚDICO;ANDROID STUDIO;DESARROLLO DE SOFTWARE
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Abarca León, Rita Elizabeth; Auquilla López, Cristina Dayana. (2018). Creación de un sistema lúdico web/móvil para el aprendizaje de la materia ciencias naturales en estudiantes de sexto-séptimo año de la escuela “LORENZO FILHO”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00739
Abstract : The aim of this research is the creation of a playful web/mobil system to improve the learning of Natura Sciences subject with students of Sixth-Seventh grade School year from “Lorenzo Filho” School. For the identification of the problem an interview is applied to the teacher of the subject and the observation of the educational environment of the children. For the development of the web system the agile SCRUM methodology is applied, the Prime Face Framework is used together with technologies such as JSP and JSF; Netbeans are used for the development environment for mobile devices Android Studio, for data management the database manager postgres 9.5 was used. The web system was hosted on a cloud server to have access inside and outside the institution, which includes the download link of the apk file of the mobile application apk. For the analysis of results the statistical significance of 95% and the hypothesis test for means with distribution of T-student is applied, from which it is concluded that by means of the use of playful system, the learning of Natural Sciences subject improves in children of Sixt-Seventh grade school year from “Lorenzo Filho” school.
Resumen : El propósito del presente trabajo de titulación es la creación de un sistema lúdico web/móvil para mejorar el aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales en estudiantes de sexto-séptimo año de la escuela “Lorenzo Filho”. Para la identificación del problema se aplicó una entrevista al profesor de la materia y la observación del entorno educativo de los niños. Para el desarrollo del sistema web se aplicó la metodología ágil SCRUM, se utilizó el Framework Prime Faces conjuntamente con tecnologías como JSP y JSF; para el entorno de desarrollo se empleó Netbeans. La creación de la aplicación móvil se llevó a cabo mediante el entorno de desarrollo integrado para dispositivos móviles Android Studio, para el manejo de datos se utilizó el gestor de base de datos Postgres 9.5. El sistema web fue alojado en un servidor Cloud para tener acceso dentro y fuera de la institución, en el cual consta el link de descarga del archivo .apk de la aplicación móvil. Para el análisis de resultados se aplicó la significancia estadística del 95% y la prueba hipótesis para medias con distribución de T-student, a partir de lo cual se concluye que, mediante el uso del sistema lúdico, el aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales mejora en los niños de sexto-séptimo año de educación básica de la escuela “Lorenzo Filho”.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9109
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Sistemas Informáticos

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