Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9111
Título : Desarrollo de una aplicación móvil para la obtención de información auditiva desde una base de datos relacional, empleando etiquetas NFC con Android.
Autor : Villarroel Guevara, Joanna Karina
Director(es): Vaca Barahona, Byron Ernesto
Tribunal (Tesis): Luna Encalada, Washington Gilberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES;DISCAPACIDAD VISUAL;INFORMACIÓN AUDITIVA;COMUNICACIÓN DE CAMPO CERCANO (NFC);SQLITE (GESTOR DE BASES DE DATOS);SERVICIOS WEB;ETIQUETAS NFC
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villarroel Guevara, Joanna Karina. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la obtención de información auditiva desde una base de datos relacional, empleando etiquetas NFC con Android. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFIYE;18T00741
Abstract : The present titling work was carried out with the objective of developing a mobile application in the Android operating system to obtain auditory information by means of a smartphone, with near field communication technology (NFC), in order that people with visual or partial disability have the possibility of accessing to buy in a supermarket and be able to purchase their products for personal consumption with intention of minimizing time and search facilitating. It was necessary to develop a web service prototype implemented with the object access protocol (SOAP) to simulate a super-data system and consume data from the mobile application, also using SQLite, a relational database management system, was used for the internal storage of data Smartphones and NFC technology, to exchange data between two devices wirelessly, which add NFC NTAG tags and save characteristics of the product by means of a code. The development of the mobile application called "AudiGo" was carried out using the agil methodology for SCRUM software development. For the experimentation of DECSEDIV-FENCE Project in APRODVICH with its collaboration installs were needed, located in Riobamba, where the time people with visual disabilities used to buy a product, was determined; 33 people were divided into two groups, the first group was the experimental, by using the application of another control that carried out the action on a daily basis. The results obtained when using the application or not were compared and determined with a certainty of 95%, that the time that blind people use when using the mobile application was different than the time obtained without its use, due to this, it is concluded that the mobile application is an aid for people with visual disability, besides that, it allows inclusion and improvement of people life quality.
Resumen : El presente trabajo de titulación se realizó con el objetivo de desarrollar una aplicación móvil en el sistema operativo Android, para la obtención de información auditiva por medio de un Smartphone con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), con el propósito de que las personas con discapacidad visual total o parcial tenga la posibilidad de acceder a comprar en un supermercado y poder adquirir sus productos para consumo personal, con la intención de minimizar el tiempo y facilitar su búsqueda. Para ello fue necesario desarrollar un prototipo de servicio web implementado con el protocolo simple de acceso a objetos ( SOAP) para simular un sistema de un supermercado y poder consumir los datos desde la aplicación móvil, también se utilizó SQLite que es un sistema de gestión de base de datos relacional que se usó para el almacenamiento interno de datos en Smartphones, y la tecnología NFC la cual permite el intercambio de datos entre dos dispositivos de manera inalámbrica, la cual se suma las etiquetas NFC de tipo NTAG que permitieron almacenar códigos para facilitar la búsqueda de un producto, así como la ejecución automática de la aplicación. El desarrollo de la aplicación móvil denominada ¨AudiGo¨ se la efectuó utilizando la metodología ágil para el desarrollo de software SCRUM. Para la experimentación se necesitó de la colaboración del Proyecto DECSEDIV-FENCE en sus instalaciones de APRODVICH ubicado en la ciudad de Riobamba, donde se determinó el tiempo que empleaban las personas con discapacidad visual al realizar la acción de comprar un producto, para lo cual se dividió en dos grupos de 33 personas donde el primer grupo es el experimental, quienes usaban la aplicación y el otro de control, los cuales realizaban dicha acción cotidianamente. Los resultados obtenidos al usar y no usar la aplicación se compararon y se pudo determinar con un 95% de certeza que el tiempo que emplean las personas no videntes al utilizar la aplicación móvil es diferente que el tiempo que se obtiene sin el uso de la misma, debido a esto se concluye que la aplicación móvil es una ayuda para las personas con discapacidad visual además que permite la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9111
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00741.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons