Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9133
Título : Elaboración de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para las líneas de extrusión y torsión de fibras retorcidas, film y malla en la Empresa HIPLAS.
Autor : Villacrés Tapia, Luis Alexander
Director(es): Larrea Moreno, Ángel Daniel
Tribunal (Tesis): Nuela Sevilla, Stalin Eduardo
Palabras claves : MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM);EXTRUSIÓN DE PLÁSTICO;TORSIÓN DE FIBRAS PLÁSTICAS;FILM;CONTEXTO OPERACIONAL;HOJA DE INFORMACIÓN;HOJA DE DECISIÓN;ÁRBOL DE EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 23-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villacrés Tapia, Luis Alexander. (2018). Elaboración de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para las líneas de extrusión y torsión de fibras retorcidas, film y malla en la Empresa HIPLAS. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00326
Abstract : The present technical work deals with the development of a maintenance plan based on reliability (RCM) or Reliability Centred Maintenance, for the lines of extrusion and torsion of twisted fibers, film and net in HIPLAS enterprise, for which the identification of each component that comprises the mentioned lines was carried out along with the current operational context. The main functions were defined by the operational standards desired by the user; functional failures were identified, failure modes and effects and the consequences that can occur in each of the lines. It all comes together in a single document, the data sheet of RCM. This information together with the analysis of the failure modes in the assessment tree and the decision sheet determined the maintenance tasks. The maintenance frequencies and its staff who will be the responsible to do such tasks. Finally, the preventive maintenance based on RCM and the annual maintenance schedule for the extrusion and torsion lines. The economic advantage of the application of the RCM of preventive maintenance against corrective maintenance for each of the lines was demonstrated with the application of the methodology; HIPLAS enterprise is recommended to immediately apply the exposed plan since this will obtain early results in the reliability of the plant.
Resumen : El presente trabajo técnico tiene como objetivo elaborar un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para las líneas de extrusión y torsión de fibras retorcidas, film y malla en la empresa HIPLAS, para lo cual se realizó la identificación de cada uno de los componentes que integran las líneas mencionadas junto con el contexto operacional actual. Se definieron las funciones principales mediante los estándares de funcionamiento deseados por el usuario; se identificaron las fallas funcionales, modos de fallo, efectos de los modos de fallo y las consecuencias que se pueden suscitar en cada una de las líneas. Todo se reúne en un solo documento, la hoja de información del RCM. Con esta información junto con el análisis de los modos de fallo en el árbol de evaluación y la hoja de decisión se determinaron las tareas de mantenimiento. Se establecieron las frecuencias de mantenimiento y el personal que será el responsable de ejecutar dichas tareas. Finalmente se elaboró el plan de mantenimiento preventivo basado en el RCM y la programación de mantenimiento anual para las líneas de extrusión y de torsión. Con la aplicación de la metodología se demostró la ventaja económica que tiene la aplicación del RCM de mantenimiento preventivo frente al mantenimiento correctivo para cada una de las líneas; se recomienda a la empresa HIPLAS la aplicación inmediata del plan expuesto ya que con ello se obtendrá prontos resultados en la confiablidad de la planta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9133
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00326.pdf1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.