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Título : Plan de Marketing para la Estación de Servicios Hidrocarburiferos “Santillán”, en la ciudad de Riobamba, periodo 2017
Autor : Yambay Santillán, Julio Rafael
Director(es): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Tribunal (Tesis): Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN DE MARKETING;POSICIONAMIENTO;ATENCIÓN AL CLIENTE;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yambay Santillán, Julio Rafael. (2018). Plan de Marketing para la Estación de Servicios Hidrocarburiferos “Santillán”, en la ciudad de Riobamba, periodo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00460
Abstract : In the present investigative work, a Marketing Plan performed with the objective of improving the positioning of the "SANTILLAN" service station, the same was oriented to analysis and evaluation of internal and external factors. Surveys applied to the inhabitants older than 25 years, who own vehicles in Riobamba city. Likewise, to the owner and internal customers of the company held them interviews. As a result, the service station does not have a position in the market Riobambeño due to it is new and users do not no where it located. In addition to this, it does not have a marketing department, nor it a locates a specific budget to perform advertising. The research paper recommends applying strategies such as the strengthening the company brand, perform BTL advertising, increase the presence in digital media, and offer personalized service and off quality to users. It must strengthen the institutional communication, focused in the image and corporate development, with a correct integration that allows strengthening the internal communication and the message that wishes to send abroad, promoting new ideas that consist in improving customer service to achieve better positioning.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se realizó un Plan de Marketing, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la estación de servicios “SANTILLAN”, el mismo que se orientó al análisis y evaluación de los factores internos y externos. Se aplicó encuestas a los habitantes de 25 años de edad en adelante que poseen vehículos en la ciudad de Riobamba, de igual forma se realizaron entrevistas a la propietaria y a los clientes internos de la empresa. Se obtuvo como resultado que la estación de servicios no cuenta con posicionamiento en el mercado riobambeño debido a que es nueva y los usuarios no tienen conocimiento en donde se encuentra ubicada, sumado a esto no cuenta con un departamento de marketing y tampoco se destina un presupuesto específico para realizar publicidad. Se recomienda aplicar estrategias como el fortalecimiento de marca de la empresa, realizar publicidad BTL, aumentar la presencia en medios digitales y ofrecer un servicio personalizado y de calidad a los usuarios. Se debe fortalecer la comunicación institucional direccionada en la imagen y desarrollo corporativo, con una correcta integración que permita fortalecer la comunicación interna y el mensaje que se desea enviar al exterior, promoviendo nuevas ideas que consistan en mejorar el servicio y atención al cliente para poder lograr un mejor posicionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9136
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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