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Título : Diseño de estrategias comunicacionales para promocionar los servicios que ofrece la Superintendencia de Control del Poder de Mercado de la ciudad de Riobamba
Autor : Astudillo Bermeo, Lizeth Estefanía
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Rodríguez Ulcuango, Olga Maritza
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;MARKETING;PROMOCIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 6-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Astudillo Bermeo, Lizeth Estefanía. (2018). Diseño de estrategias comunicacionales para promocionar los servicios que ofrece la Superintendencia de Control del Poder de Mercado de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00466
Abstract : The main objective of the present research work is the design of communication strategies to promote the services offered by “Superintendencia de Control del Poder de Mercado” (SCPM) located in the Riobamba County. In order to comply with the proposal of the thesis topic, applied a qualitative and quantitative research. The methods used were inductive and deductive with techniques such as observation, interview to the staff and the survey directed to two segments: the Economically Active Population (PEA) dedicated to agriculture, forestry, hunting and fishing, and the beneficiaries of the SCPM. Based on the methodology mentioned above, it was possible to gather all the information of the institution through the situational analysis: external and internal to design the SWOT matrix. According to the findings, it identified that the institution does not have a communication plan since 2011. The mayor does not hold monthly meetings with the staff, and the institutional objectives are little known, the surveyed PEA does not know the benefits of the SCPM. On the other hand, it is important to mention that the institution can assign an annual budget for marketing. The proposed strategies were elaborated through the operationalization of the variables from the SWOT matrix and their execution requires $ 5760.00; taking into account the benefits that the SCPM can obtain to strengthen the communication. Finally, it is recommended the execution of all the strategies proposed because of were designed and based on what the institution requires to improve its internal and external communication.
Resumen : El presente trabajo de investigación es el diseño de estrategias comunicacionales para promocionar los servicios que ofrece la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) del cantón Riobamba. Para cumplir con la propuesta del tema planteado se aplicó una investigación de modalidad cualitativa y cuantitativa, los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo con técnicas como la observación, entrevista al personal y la encuesta dirigida a dos segmentos, la Población Económicamente Activa (PEA) dedicada a la agricultura, silvicultura, caza y pesca y los beneficiarios de la SCPM; en base a la metodología que se mencionó anteriormente se logró recopilar toda la información de la institución a través del análisis situacional tanto externo como interno, con esta información se diseñó la matriz FODA. Entre los hallazgos se tiene que la institución no cuenta con un plan de comunicación desde el 2011, el intendente zonal no mantiene reuniones mensuales con su personal, los objetivos institucionales son poco conocidos, la PEA encuestada desconoce los beneficios de la SCPM, también es importante mencionar que la institución puede asignar un presupuesto anual para marketing. Las estrategias planteadas fueron elaboradas fundamentalmente por el cruce de las variables de la matriz FODA, que para su ejecución se requiere de $ 5760.00 que es un valor promedio considerando los beneficios que la SCPM pueden obtener para fortalecer su comunicación. Se recomienda la ejecución de todas las estrategias planteadas ya que fueron diseñadas en base a lo que la institución requiere para mejorar su comunicación interna y externa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9145
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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