Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9146
Title: Implementación de un prototipo: sistema automático de censado inalámbrico basado en RFID para estaciones de control de buses urbanos de Riobamba.
Authors: Quicaliquin Quilligana, Diego David
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Salazar, José Enrique
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Mora Chunllo, Verónica Elizabeth
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TELECOMUNICACIONES;COMUNICACIONES INALÁMBRICAS;CENSADO INALÁMBRICO;TRANSPORTE PÚBLICO;PARADAS INTELIGENTES;COMUNICACIONES MÓVILES;PHP (LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN)
Issue Date: Apr-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Quicaliquin Quilligana, Diego David. (2018). Implementación de un prototipo: sistema automático de censado inalámbrico basado en RFID para estaciones de control de buses urbanos de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;98T00198
Abstract: In the present investigation, a prototype was designed and implemented, an automatic wireless census system based on radio frequency identification (RFID) for the identification of urban buses. It conforms through data capture modules, transmission, and monitoring, this last managed from a database manager in the cloud, is based on radio frequency identification systems and development cards as means of identification. To select the electronic elements, the comparative methodology was used taking into account the functionality, cost, dimensions, reading ranges in the case of RFID. It works with an Arduino UNO to process and send census information, through the technology of general packet service via radio (GPRS) using the SIM900 GSM card. The operation of the system is based on the reading of a unique identification code assigned to a transport unit, which is extracted and processed in the data capture module and sent to the server where the records can be viewed through a web browser. From the tests to the ultra high frequency (UHF) reader, it was determined that, when the limits of reading distance were exceeded, from 1 to 4 meters, the reader presented instability of 4 to 5 meters and that, to make correct readings, it should not be there are elements between the tag and the reader that obstruct the communication. It is concluded that the wireless census system implemented contributes to control the frequencies of the buses. It is recommended to carry out an investigation that allows implementing reading devices that extend the range of reading established between the tag and the reader even when it is performed with obstacles.
Description: En la presente investigación, se implementó un prototipo, de un sistema automático de censado inalámbrico basado en identificación por radiofrecuencia (RFID) para la identificación de buses urbanos. Se conforma por los módulos de captura de datos, transmisión y monitorización, este último administrado desde un gestor de base de datos en la nube, está basándose en los sistemas de identificación por radio frecuencia y tarjetas de desarrollo como medios de identificación. Para seleccionar los elementos electrónicos se utilizó la metodología comparativa tomando en cuenta la funcionalidad, el costo, las dimensiones, rangos de lectura en el caso del RFID. Trabaja con un Arduino UNO para procesar y enviar información de censado, por medio de la tecnología de servicio general de paquetes vía radio (GPRS) usando la tarjeta GSM SIM900. El funcionamiento del sistema está basado en la lectura de un código de identificación único asignado a una unidad de transporte, la que es extraída y procesada en el módulo de captura de datos y enviada al servidor donde se puede visualizar los registros mediante un navegador web. De las pruebas realizadas al lector de ultra alta frecuencia (UHF), se determinó que, al sobrepasar los límites de distancia de lectura, de 1 a 4 metros el lector presenta inestabilidad de 4 a 5 metros y que, para realizar lecturas correctas, no debe existir elementos entre el tag y el lector que obstruyan la comunicación. Se concluye que el sistema inalámbrico de censado implementando contribuye en labores de control de frecuencias de los buses. Se recomienda realizar una investigación que permita implementar dispositivos lectores que amplíen el rango de lectura establecido entre el tag y el lector aun cuando esta se realice con obstáculos.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9146
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Electrónica Telecomunicaciones y Redes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
98T00198.pdf3,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.