Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9161
Título : Análisis de kits didácticos aplicados en el desarrollo de neurofunciones para la elaboración de un kit didáctico para el desarrollo de neurofunciones viso, audio y motriz
Autor : Vizueta Díaz, Diego Fernando
Director(es): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Tribunal (Tesis): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;INFANCIA;CUIDADO INFANTIL;KIT DIDÁCTICO;DESARROLLO DE NEUROFUNCIONES;METODOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vizueta Díaz, Diego Fernando. (2018). Análisis de kits didácticos aplicados en el desarrollo de neurofunciones para la elaboración de un kit didáctico para el desarrollo de neurofunciones viso, audio y motriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00254
Abstract : The aim of the present research work was to analyze teaching kits applied in the neurofunctional development; with the purpose to elaborate a teaching kit to improve the development of visual, audio and motor neurofunctional performance intended for children of 4 years of age, applied at “Escuela Fiscal Mixta Sergio Quirola” located in the Riobamba city. To carry out the proposal of the didactic kit used the methodology of J. Christopher Jones. It worked with a population of 15 educational units, where conducted interviews and surveys at teachers and psychologists to know how each of these instruments works and develops these basic functions in children to provide security and improve their intellectual and interpersonal development. It concludes that there are several materials, and teaching tools for their development. On the other hand, the results were tabulated through repeated frequencies in order to know what instrument, resource or didactic material is used by the educational staff to develop these weakened areas. According to this information, it proposed a new teaching kit Evaluate Motivate, Instruct (EMI), which allows developing and stimulate the weakened areas such as: visual, audio and motor. As a result, it obtained that the teaching kit EMI helps children to improve the neurofunctional development, besides the teaching work, family support and having the right materials will help to develop successfully the weakened skills in infants. Finally, it is recommended that the teacher or the person in charge of developing these skills in children should be continuously trained in methodologies to help children who have weakened areas.
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación fue analizar kits didácticos aplicados en el desarrollo de neurofunciones para la elaboración de un kit didáctico para el desarrollo de neurofunciones viso, audio y motriz, dirigido a niños de 4 años aplicado en la Escuela Fiscal Mixta Sergio Quirola de la ciudad de Riobamba. Para realizar la propuesta del kit didáctico se utilizó la metodología proyectual de J. Christopher Jones. Se trabajó con una población de 15 unidades educativas en las cuales se realizaron entrevistas y encuestas, a docentes y psicólogos para saber cómo cada una de estas instituciones trabaja y desarrolla estas funciones básicas en los niños; brindándole seguridad y mejorando a su desarrollo intelectual e interpersonal. Se concluye que existen varios materiales e instrumentos didácticos para su desarrollo. Se tabularon los resultados por frecuencias repetidas con el propósito de saber que instrumento, recurso o material didáctico el personal educativo utiliza para ayudar a desarrollar estas áreas debilitadas. En base a esta información se propuso un nuevo kit didáctico Evaluar, Motivar, Instruir (EMI), el cual ayuda a desarrollar y estimular las áreas debilitadas viso, audio y motriz. Como resultado se obtuvo que el kit didáctico EMI ayuda a los niños a desarrollar las neurofunciones pero el trabajo del docente, el apoyo familiar y el tener los materiales adecuados ayudarán a desarrollar satisfactoriamente las destrezas debilitadas en el infante. Se recomienda al docente o la persona que se encarga de desarrollar estas destrezas en los niños, capacitarse continuamente en metodologías que se pueden aplicar para ayudar a niños que presenten áreas debilitadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9161
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00254.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.