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Título : Diseño e implementación de un sistema interactivo digital y físico para educar a la población de Riobamba sobre riesgos eminentes
Autor : Peñafiel Tixi, Geovanny Guillermo
Director(es): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Tribunal (Tesis): Martínez Espinoza, Edison Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;RIOBAMBA (PROVINCIA);SITUACIÓN DE RIESGO;REALIDAD AUMENTADA;REALIDAD VIRTUAL;MATERIAL PEDAGÓGICO;MODELADO TRIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Peñafiel Tixi, Geovanny Guillermo. (2018). Diseño e implementación de un sistema interactivo digital y físico para educar a la población de Riobamba sobre riesgos eminentes. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00257
Abstract : The creation of an Interactive Physical and Digital System that allows educating the population of the city of Riobamba about the eminent risks is the objective of the present titling project. Different educational digital teaching tools were used such as; the elaboration of a physical model with illustrations of vectors engraved with laser and electronic elements that allow to give the visual information on the composition of building risk with respect to the Historical Center and a digital model, for which the software Architectures: 3DMax and Blender were used for the creation of three-dimensional graphics, allowing the simulation on the facts that hypothetically occur in an earthquake event. Applications of Virtual Reality (VR) and Increasing Reality (IR) were made, for which the Unity software was used. Virtual Reality allows users to observe a collapsed city after a risk situation and through Increasing Reality; users can find accurate information about the damages of a risk situation. The validation of the present work was carried out after having been presented in different events such as Habitat III and la Quinta Macaji from which the favorable acceptance of the users who considered de Interactive Physical and Digital System as an effective learning model. It was concluded that the Digital Interactive Physical System generates encouraging results regarding the assimilation of knowledge about the risk situation of Riobamba. Non-prolonged use of the virtual reality tool is recommended due to the negative effects it can cause on the human being.
Resumen : El objetivo del presente Trabajo de Titulación fue la creación de un Sistema Interactivo Físico y Digital el cual permite educar a la población de la ciudad de Riobamba sobre los riesgos eminentes. Se emplearon diferentes herramientas didácticas educativas, tales como, la elaboración de una maqueta física con ilustraciones de vectores, grabados a láser y elementos electrónicos los cuales permiten dar la información visual sobre la composición de riesgo de los edificios con respecto al Centro Histórico y una maqueta digital, para la cual se utilizaron los software Architecture, 3DMax y Blender para la creación de gráficos tridimensionales, permitiendo la simulación sobre los hechos que hipotéticamente ocurrirían en un evento de terremoto. Se realizaron aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), para lo cual se usó el software Unity. La realidad virtual permite a los usuarios observar una ciudad colapsada después de una situación de riesgo y mediante la Realidad Aumentada (RA), los usuarios pueden encontrar información precisa acerca de los daños en una situación de riesgo. Se realizó la validación del presente trabajo, después de haber sido presentado en diferentes eventos como son el Hábitat III y la Quinta Macají, de lo cual se obtuvo la aceptación favorable de los usuarios quienes consideraron al Sistema Interactivo Físico y Digital un efectivo método de aprendizaje. El desarrollo e implementación del sistema prevé una interacción con el usuario dándole diferentes formas de asimilar la información siendo un proceso hibrido de aprendizaje. Se pudo concluir que el Sistema Interactivo Físico y Digital generó resultados alentadores con respecto a la asimilación de conocimiento sobre la situación de riesgos de la ciudad de Riobamba. Se recomienda el uso no prolongado de la herramienta de Realidad Virtual debido a los efectos negativos que puede causar en el ser humano.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9164
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