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Título : Creación de un catálogo de composiciones modulares en base al análisis iconográfico del tapiz salasaca.
Autor : Carrillo Tixe, Livia Alexandra
Bosquez Toapanta, Edison Geovanny
Director(es): Idrobo Cárdenas, Janneth Ximena
Tribunal (Tesis): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;ICONOGRAFÍA;COMPOSICIÓN MODULAR;CULTURA SALASAKA;DISEÑO ANDINO;CREACIÓN DE CATÁLOGOS
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrillo Tixe, Livia Alexandra; Bosquez Toapanta, Edison Geovanny. (2018). Creación de un catálogo de composiciones modulares en base al análisis iconográfico del tapiz salasaca. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00268
Abstract : The purpose of this project was to analyze the iconographic composition of Salasakas tapestries for the creation of a catalogue of modular compositions. Methodologically, documentary and field research was employed with techniques such as interviewing and observation that helped to provide information about Salasaka´s culture and its tapestries, from this a photographic record of 68 tapestries of the different locations of the parish was obtained, of which a total of 30 tapestries was determined based on the origin of the tapestry. Subsequently, by means of the survey made to a focus group of 8 teachers from Graphic Design School of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), a total of 13 tapestries were selected to carry out the corresponding analysis. Descriptive sheets were elaborated with the information provided in the interviews, by means of the analyticalsynthetic method an analysis was made based on the compositional factors of the graphic design as: laws, compositional categories, modulation and finally the structure of formation, then it was continued with the synthesis of the analysis of each tapestry from which the generating modules of the new modular compositions were obtained the same that were captured in the catalogue. As result a catalogue of modular compositions was created from the proposals developed based on the compositional analysis of each tapestry, which allows to rescue, preserve and promote the iconology of Salasaka’s people, merging the ancestral knowledge with a contemporary proposal, staying within of the compositional canons of Andean design, being able to preserve a sense of belonging in the population, helping to promote part of their culture and disseminate Salasaka’s iconology in the national and international scenery. It is recommended to the artisans and corresponding authorities to release the catalogue of modular compositions, promoting design innovation in their tapestries and other graphic applications.
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo analizar la composición iconológica de los tapices salasakas para la creación de un catálogo de composiciones modulares, metodológicamente se empleó la investigación documental y de campo con técnicas como la entrevista y observación que ayudaron a proporcionar información sobre la cultura Salasaka y sus tapices, a partir de esto se obtuvo un registro fotográfico de 68 tapices de las diferentes locaciones de la parroquia, de los cuales se determinó un total de 30 tapices en base al origen del tapiz. Posteriormente, mediante la encuesta realizada a un focus group de 8 docentes de la Escuela de Diseño Gráfico de la ESPOCH, se seleccionó un total de 13 tapices para realizar el análisis correspondiente. Se elaboraron fichas descriptivas con la información proporcionada en las entrevistas, mediante el método analítico-sintético se realizó un análisis en base a los factores compositivos del diseño gráfico como: leyes, categorías compositivas, la modulación y finalmente la estructura de formación, posteriormente se procedió con la síntesis del análisis de cada tapiz del cual se obtuvo los módulos generadores de las nuevas composiciones modulares que serán plasmadas en el catálogo. Se obtuvo como resultado un catálogo de composiciones modulares creado a partir de las propuestas desarrolladas en base al análisis compositivo de cada tapiz, el cual permite rescatar, preservar y fomentar la iconología del pueblo Salasaka, fusionando el conocimiento ancestral con una propuesta contemporánea, manteniéndose dentro de los cánones compositivos del diseño andino, capaz de conservar un sentimiento de pertenencia en la población, ayudando a fomentar parte de su cultura y difundir la iconología Salasaka en el contexto nacional e internacional. Se recomienda a los artesanos y autoridades correspondientes divulgar el catálogo de composiciones modulares, promoviendo la innovación de diseño en sus tapices y otras aplicaciones gráficas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9180
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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