Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9211
Título : Desarrollo de un sistema automático implementado sobre un caldero pirotubular en el laboratorio de procesos industriales en la Facultad de Ciencias-ESPOCH.
Autor : Castillo Quintero, Fritzon Manuel
Chimbo Bonilla, Freddy Roberto
Director(es): Viteri Barrera, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Paucar Samaniego, Jorge Luis
Palabras claves : TECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;CALDERO PIROTUBULAR;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC);TEMPERATURA;PRESIÓN
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Quintero, Fritzon Manuel; Chimbo Bonilla, Freddy Roberto. (2018). Desarrollo de un sistema automático implementado sobre un caldero pirotubular en el laboratorio de procesos industriales en la Facultad de Ciencias-ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0254
Abstract : The present paper is about the development of the automatic system implemented on a fire tube boiler in the laboratory of industrial processes in Sciences Faculty at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. A maintenance of the mechanical parts of the boiler was carried out and the deteriorated pieces were replaced. Sensors and actuators with required specifications were selected for automatization. The boiler control system was implemented with a burner, a water pump, a pressure switch, a sensor PT100 located on the boiler; a PLC S7-1200, a touch panel KTP600, protection devices and a power supply were installed in the control panel. A sequency program in a PLC (Programmable Logic Controller) by software TIA Portal V13 was generated for the system daily extending the use of the system. It was concluded that the automated system let the students accelerate the interships with dynamic and learning speed. It is recommended that the students check the operation manual before using the equipment to avoid that users have accidents and the system is damaged.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación consistió en el desarrollo de un sistema automático implementado sobre un caldero pirotubular en el laboratorio de procesos industriales en la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó el mantenimiento a las partes mecánicas del caldero y el reemplazo de piezas que se encontraban en deterioro, para la automatización se seleccionaron los sensores y actuadores que cumplan con las especificaciones requeridas. El sistema de control del caldero fue implementado con un quemador, la bomba de agua, el presostato, el sensor PT100 ubicados en el caldero; el PLC S7-1200, el touch panel KTP600 dispositivos de protección y fuente de alimentación fueron instalados en el tablero de control. Para el control del sistema se generó un programa de secuencia en un controlador lógico programable (PLC) mediante el software TIA Portal V13. Con el sistema automatizado se mejoró el porcentaje del consumo del combustible en un 11.1% diario permitiendo el uso más prolongado del sistema. Se concluye que, el sistema automatizado permite a los estudiantes agilizar las prácticas, haciéndolo técnicamente más rápido y dinámico. Se recomienda a los estudiantes revisar el manual de usuario previo al manejo de los equipos, con el fin de evitar accidentes a los usuarios y daños en el sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9211
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0254.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.