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Título : Estrategias de marketing para incrementar las ventas de la empresa “Almacén Eléctrico Robalino Rosero”, de la ciudad de Quito.
Autor : Haro Rosero, Juan Carlos
Director(es): Dávalos Chiriboga, Gonzalo
Tribunal (Tesis): Granizo Paredes, Oscar Iván
González Pinos, Ricardo David
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;ESTRATEGIAS DE MARKETING;MEJORAMIENTO CONTINUO;COMUNICACIÓN EXTERNA;POSICIONAMIENTO DIGITAL;CANALES DIGITALES;COMUNICACIÓN EFICIENTE;CLIENTE EXTERNO
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Haro Rosero, Juan Carlos. (2018). Estrategias de marketing para incrementar las ventas de la empresa “Almacén Eléctrico Robalino Rosero”, de la ciudad de Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01101
Abstract : The main objective when developing the present theme was to implement marketing strategies to increase the sales of the company "Almacen Electrico Robalino Rosero". The company constantly seeks continuous improvements and customer satisfaction. One of the problems within the company is that, being a family business in the Ecuadorian market for more than 30 years, it had a lot of outdated information within the digital channels which limited the access to communication by the external customers. A diagnosis was made of the current situation of the company through matrices of marketing planning. Additionally, personal surveys were applied to the clients of the two commercial premises owned by the company, which helped to have a clear idea of the perception of customers, and consequently, that information was used to define the processes and strategies for solving the problem. In the results, it was shown that the company is not attracting new clients and that, on the contrary, the clients that it has are loyal to the brand, valuable information was obtained from the digital channels used by the clients and which will be the best channel of communication that can be used. Additionally, there was a lack of digital strategies that would allow the company to compete with similar companies, impacting the level of sales and the acquisition of new customers. It is concluded that there is weakness in the external communication of the company because it does not have digital strategies that allow a digital positioning and an effective direct communication with external clients. It is recommended to create digital channels such as web pages, social networks and use current social media marketing to establish an efficient, fast and timely communication with the external customer, in addition to creating customer service processes that allow greater loyalty.
Resumen : El objetivo principal al desarrollar el tema fue implementar estrategias de marketing para incrementar las ventas de la Empresa “Almacén Eléctrico Robalino Rosero”. La empresa busca constantemente el mejoramiento continuo y la satisfacción del cliente. Uno de los problemas existentes dentro de la empresa es que al ser una empresa familiar que se encuentra por más de 30 años en el mercado ecuatoriano poseía mucha información desactualizada dentro de los canales digitales lo que limitaba el acceso a la comunicación por parte de los clientes externos. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa a través de matrices de planificación de marketing, adicionalmente se aplicó encuestas personales a los clientes de los dos locales comerciales que posee la empresa, lo cual ayudo a tener una idea clara de la percepción de los clientes y adicionalmente se utilizó esa información para definir los procesos y estrategias de solución al problema. En los resultados se mostró que la empresa no está captando nuevos clientes y que al contrario los clientes que posee se encuentran fidelizados con la marca, se obtuvo información valiosa de los canales digitales que utilizan los clientes y cual va hacer el mejor canal de comunicación que se puede utilizar. Adicionalmente se encontró falta de estrategias digitales que le permitan competir con empresas similares, repercutiendo en el nivel de ventas y captación de nuevos clientes. Se concluye que existe debilidad en la comunicación externa de la empresa por no contar con estrategias digitales que le permitan un posicionamiento digital y una comunicación directa efectiva con los clientes externos. Se recomienda crear canales digitales como página web, redes sociales y utilizar social media marketing actual que permita establecer una comunicación eficiente, rápida y oportuna con el cliente externo, adicionalmente crear procesos de servicio al cliente que permitan mayor fidelización.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9237
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