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Título : Plan de Marketing Estratégico para posicionar la imagen corporativa del Pasaje Comercial Daza Mendoza del cantón La Concordia, 2017.
Autor : Cedeño Muñoz, Gustavo Roberto
Director(es): Moreira Rosales, Lourdes Viviana
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;POSICIONAMIENTO;IMAGEN CORPORATIVA;MARKETING MIX;IDENTIDAD CORPORATIVA;COSTO-BENEFICIO;PERFIL DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cedeño Muñoz, Gustavo Roberto. (2018). Plan de Marketing Estratégico para posicionar la imagen corporativa del Pasaje Comercial Daza Mendoza del cantón La Concordia, 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01103
Abstract : The objective of this paper is to Design a Strategic Marketing Plan to enhance the positioning of the corporate image of the Daza Mendoza Business Passage, an organization made up of 147 small merchants associated with 3 different organizations. The research approach is qualitative and quantitative, supported by field, descriptive and documentary research. The data collection instruments used were the interview, surveys and observation. For the tabulation the SPSS software was used, it was obtained that 48% of the respondents know the Daza Mendoza Commercial Passage, and of these, only half recommend visiting it. With regard to marketing, they have not taken any action, which together with other weaknesses, are the reasons for the weak positioning of the corporate image. With strategic criteria, marketing mix and corporate identity actions were developed, whose objective is to position the image of Daza Mendoza both in the internal clients and in the population of La Concordia. It is concluded that the offer must be adjusted to the profile of the consumer, which among its psychographic characteristics stands out, the preference for products with low prices. It is necessary to educate the client in the cost-benefit relation. The proposed actions are accompanied by a budget and control indicators to measure the achievement of the same Daza Mendoza.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo desarrollar un Plan de Marketing Estratégico para potenciar el posicionamiento de la imagen corporativa del Pasaje Comercial Daza Mendoza, organización conformada por 147 pequeños comerciantes agrupados por tres (3) organizaciones diferentes. El enfoque de la investigación es cualitativa y cuantitativa, apoyada de la investigación de campo, descriptiva y documental. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la entrevista, encuestas y observación. Para la tabulación se utilizó el software SPSS, se obtuvo que el 48% de los encuestados conocen el Pasaje Comercial Daza Mendoza, y de éstos, solo la mitad recomienda visitarlo. En lo referente al marketing, no han efectuado acción alguna, lo que junto a otras debilidades, son los causales del débil posicionamiento de la imagen corporativa. Con criterio estratégico, se desarrollaron acciones de marketing mix e identidad corporativa, cuyo objeto es posicionar la imagen de Daza Mendoza tanto en los clientes internos como en la población de La Concordia. Se concluye que la oferta debe ajustarse al perfil del consumidor, que entre sus características psicográficas destaca, la preferencia por productos de precios bajos. Es preciso culturizar al cliente en la relación costo-beneficio. Las acciones planteadas están acompañadas de un presupuesto y de indicadores de control para medir el logro las mismas, que desde luego contribuyen a posicionar la imagen de Daza Mendoza.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9241
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