Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9249
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLozada Yánez, Pablo Eduardo-
dc.contributor.authorNájera Armijo, Jonathan Fabricio-
dc.date.accessioned2018-12-07T14:09:18Z-
dc.date.available2018-12-07T14:09:18Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationNájera Armijo, Jonathan Fabricio. (2018). Implementación de un prototipo de aprendizaje de ajedrez para principiantes, empleando una CNC para el control del tablero mediante jugadas básicas programadas y una interfaz gráfica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9249-
dc.descriptionEl siguiente trabajo de titulación tuvo como prioridad implementar un prototipo de enseñanza de ajedrez que motive a grandes y pequeños a conocer un juego que fortalece el pensamiento lógico y la toma de decisiones, y combinar sus movimientos y visualización con medios electrónicos. Para crear las animaciones y el menú interactivo se utilizaron las herramientas de Python, Pygame y Tkinter, mientras que el control de los motores nema en la CNC, se lo realizo con los puertos GPIO de la raspberry conectados al driver y este al motor paso a paso. En cuanto a la detección de piezas en el tablero fue necesaria una matriz de sensores magnéticos de 8 entradas X 8 salidas tipo Reed Switch conectados a los puertos GPIO de la raspberry. La CNC se ha diseñado basándose en un CNC tipo laser con transmisión de bandas y con un espacio de trabajo de 44cm debido a pruebas realizadas de colisiones de piezas y un electroimán de 24 v para mover las piezas de ajedrez. El prototipo proporciona al jugador un menú, el cual contiene un submenú con tres opciones principales que son: 1) jugadas de cada pieza en la que encontraremos animaciones de los movimientos que pueden realizar las piezas de ajedrez como peón, caballo, alfil, torre, reina, rey; 2) Mates conocidos en la que encontraremos jugadas de mates como: Pastor, Legal, Reti, Pasillo, La coz, Boden y Anastasia, cada una de estos mates tendrá dos opciones una para realizar movimientos en una interfaz gráfica como en un tablero físico. Y la opción de interacción en la que una persona podrá mover las piezas junto con la CNC; 3) Aperturas conocidas como Gambito Danés, Defensa Siciliana, Gambito del Rey, Defensa Caro Kann, y Gambito Budapest en la que se encuentran las dos opciones tanto de movimientos en el tablero y una interfaz así como la interacción con el tablero de ajedrez.es_ES
dc.description.abstractThe following degree work had as priority to implement a prototype of chess teaching that motivates both adults and children to know a game that strengthens logical thinking and decision making, and combine their movements and visualization with electronic means. To create the animations and the interactive menu Python, Pygame and Tkinter tools were used, while the control of the nema motors in the CNC, was done with the GPIO ports of the raspberry connected to the driver and this to the motor step He passed. As for the detection of pieces on the board, a matrix of magnetic sensors of 8 inputs X 8 Reed Switch type outputs connected to the GPIO ports of the raspberry was necessary. The CNC has been designed based on a CNC type laser with transmission of bands and with a workspace of 44cm due to tests made of collisions of parts and a 24v electromagnet to move the chess pieces. The prototype provides the player with a menu, which contains a submenu with three main options that are: 1) plays of each piece in which we will find animations of the movements that can be made by the chess pieces like pawn, horse, bishop, rook, Queen King; 2) Known mates in which we will find matte plays such as: Pastor, Legal, Reti, Hall, La Coz, Boden and Anastasia, each of these mates will have two options one to perform movements in a graphical interface as in a physical board. And the option of interaction in which a person can move the pieces together with the CNC; 3) Openings known as Danish Gambit, Sicilian Defense, Gambit del Rey, Caro Kann Defense, and Budapest Gambit in which are the two options of both moves on the board and an interface as well as the interaction with the chessboard.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0269-
dc.subjectTECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICOes_ES
dc.subjectAJEDREZ AUTOMATIZADOes_ES
dc.subjectTABLERO DE AJEDREZes_ES
dc.subjectMATRÍZ DE SENSORES MAGNÉTICOSes_ES
dc.subjectMÁQUINA DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO (CNC)es_ES
dc.subjectJUGADAS DE AJEDREZes_ES
dc.titleImplementación de un prototipo de aprendizaje de ajedrez para principiantes, empleando una CNC para el control del tablero mediante jugadas básicas programadas y una interfaz gráfica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalQuintana López, Ximena Alexandra-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0269.pdf5,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.