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Título : Caracterización del convertidor de par y su influencia sobre el desempeño del vehículo e implementación de instrumentación y visualización de variables principales de operación para la carrera de Ingeniería Automotriz.
Autor : Coronel Andrade, Nelson Ruverli
Tigse Ushiña, Franklin Willian
Director(es): Montufar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pérez Fiallos, José Francisco
Palabras claves : INGENIERIA AUTOMOTRIZ;TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA (AT);CONVERTIDOR DE PAR;REVOLUCIONES POR MINUTO (RPM);TABLERO DIDACTICO
Fecha de publicación : 11-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Coronel Andrade, Nelson Ruverli; Tigse Ushiña, Franklin Willian. (2017). Caracterización del convertidor de par y su influencia sobre el desempeño del vehículo e implementación de instrumentación y visualización de variables principales de operación para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00265
Abstract : The torque converter into the automatic drivetrain has been quite important as well as the hydraulic clutches due to the capacity of amplifying the torque highly accurate over 98% of low RPM, working as attachment of 1:1in high RPM, to get a better efficiency and low gas intake for saving the environment. Because of its desing and fuction, the torque converter engages and disengages automatically the power of the engine to the gear, focusing on the engine RPM. With the powertrain on, at an idling speed, the power is weak due to the lack of fluid flow; However when speeding up, the powertrain gets stronger through the torque converter job. This research aims on the torque converter features based on the main variables. The first one was a test on the dynamometer for finding the torque and power curve, and the second one, an intake test. This study was made at CCICEV in order to understand how the torque converter works in automatic vehicles. A didactic board was built for seeing the torque graphics, power and slippery of the converter in order to verify possible damage in advance. This research was pretty important for the Automotive Engineering students from the Mechanics Faculty.
Resumen : El convertidor de par en la transmisión automática ha sido fundamental después de los embragues hidráulicos, por la capacidad de amplificar el torque con alto rendimiento del 98% en bajas RPM y funcionar como acoplamiento de 1:1 en altas RPM. Logrando una mejor eficiencia y disminución en consumo de combustible, contribuyendo con el medio ambiente. Debido a su diseño y función, el convertidor de par acopla y desacopla automáticamente la transferencia de potencia del motor a la transmisión, en función a las Rpm del motor. Con el motor funcionando a una velocidad de marcha en vacío, no hay transferencia de potencia a través del convertidor de par, porque el flujo de fluido es insuficiente. Sin embargo, conforme aumenta la velocidad del motor, el flujo adicional de fluido puede crear suficiente fuerza para transmitir potencia del motor por medio del conjunto del convertidor de par de torsión. La presente investigación trata de la caracterización del convertidor de torque en función de las variables principales, partiendo de dos ensayos. La primera una prueba en el banco dinamométrico para hallar las curvas de torque y potencia en el convertidor de par y la segunda una prueba de consumo, ambos ensayos se realizaron en Centro de Transferencia tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares “CCICEV”. La investigación nos facilita entender el funcionamiento del convertidor de torque a diferentes cargas del motor, sabiendo que en el acoplamiento del conjunto motor y transmisión automática existen variables significativas que afecta en el rendimiento del vehículo. Se construyó un tablero didáctico en el cual se visualizan las gráficas de torque, potencia y resbalamiento del convertidor de par, el cual nos permite facilitar su comportamiento para verificar las posibles averías, sirviendo de gran ayuda para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Automotriz Facultad de Mecánica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9252
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