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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastelo Valdivieso, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGutiérrez Rivera, Angel David-
dc.contributor.authorSanipatin Simbaña, Edwin Marcelo-
dc.date.accessioned2018-12-10T15:04:25Z-
dc.date.available2018-12-10T15:04:25Z-
dc.date.issued2018-01-08-
dc.identifier.citationGutiérrez Rivera, Angel David; Sanipatin Simbaña, Edwin Marcelo. (2018). Diseño y análisis de un sistema anti empotramiento posterior en buses, para colisiones de vehículos tipo M1 mediante software CAD/CAE según el RTE INEN 034 y UNECE R58 para carrocerías M&L. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9254-
dc.descriptionEl objetivo de la presente propuesta tecnológica es presentar un diseño y análisis de una barra anti empotramiento posterior en un bus urbano, para colisiones de vehículos tipo M1 mediante software CAD/CAE para la empresa carrocera M&L con la finalidad de implementar la seguridad pasiva en un eventual accidente por alcance entre un vehículo M1 y un bus. Con la revisión del RTE INEN 034 y UNECE R58 se identificó las especificaciones y metodologías a aplicar. Las normativas indican los soportes que sirven de sujeción entre la barra y el chasis del bus, debe poseer un mínimo de 6 perforaciones a cada lado para los ajustes por medio de pernos y tuercas de seguridad, además de determinar la velocidad de ensayo a 56 km/h. La barra debe estar a una altura de 550 mm con respecto al piso. Para la verificación del material ASTM A36 usado en nuestro estudio se recurrió a ensayos de tracción realizados en el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero en la ciudad de Ambato, además se realizaron simulaciones mediante software especializado en elementos finitos en el cual se comprobó la resistencia y elongación de la barra luego del impacto, obteniendo resultados en los cuales no existe incrustación al momento del impacto. Con el estudio realizado se determinó que al existir una barra anti empotramiento en la parte posterior de una carrocería de un bus urbano, se logra que el vehículo M1 no se incruste debajo del bus en el caso de una eventual colisión por alcance. Mediante el análisis realizado se determinó el modelo de dispositivo anti empotramiento que cumple con las prescripciones de homologación descritos en la regulación UNECE N58.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present technological proposal is to present a design and analysis of an anti-embedment bar on an urban bus, for collisions of vehicles type MI using CAD / CAE software for the bodywork company M&L in order to implement passive safety in an eventual rear-hit accident between an MI vehicle and a bus. With the revision of the RTE INEN 034 and UNECE R58, the specifications and methodologies to be applied were identified. The regulations indicate the supports that work as clamp between the bar and the bus chassis, must have a minimum of six holes on each side for adjustments by means of bolts and nuts, in addition to determining the test speed at 56 km / h. The bar must be at a height of 550 mm with respect to the floor. For the verification of ASTM A36 material used in our study, we used traction tests carried out in the Metal-mechanic Productive Development Centers of the city of Ambato, in addition simulations were performed using software specialized in finite elements in which resistance and elongation of the bar after impact were tested. With the study carried out, it was determined that when there is an anti-embedment bar in the rear part of an urban bus body, the MI vehicle is not embedded under the bus in case of an eventual collision. By means of the analysis developed, the anti-embedment device model that meets the homologation requirements described in the UNECE N58 regulation was determined.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00267-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBARRA ANTI EMPOTRAMIENTOes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.subjectENSAYOS DE TRACCIÓNes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN DINÁMICAes_ES
dc.subjectCATEGORIZACIÓN VEHICULARes_ES
dc.titleDiseño y análisis de un sistema anti empotramiento posterior en buses, para colisiones de vehículos tipo M1 mediante software CAD/CAE según el RTE INEN 034 y UNECE R58 para carrocerías M&L.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Ortiz, Santiago Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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