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Título : Propuesta de rediseño de la marca ESPOCH y de sus Facultades, con criterios de afinidad sintáctica y Semántica.
Autor : Carrillo Villa, Edison Rafael
Usca Cargua, Romel Iván
Director(es): Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
Tribunal (Tesis): Martínez Espinoza, Edison Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;REDISEÑO DE MARCA;MANUAL DE MARCA;SISTEMA DE MARCAS;APLICACIONES BÁSICAS DE MARCA;STAKEHOLDERS;TÉCNICAS DE DISEÑO
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrillo Villa, Edison Rafael; Usca Cargua, Romel Iván. (2018). Propuesta de rediseño de la marca ESPOCH y de sus Facultades, con criterios de afinidad sintáctica y Semántica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00285
Abstract : The present degree work had as an objective to develop a proposal about the redesign of the ESPOCH brand and its seven faculties, with semantic and syntactic affinity criteria; analyzing the visual meaningful elements that should be present in each one of the current brands. The methodology used had a mixed approach, based on the documentary and bibliographical research modality and the field in order to know the reality and the meaning of each one of them and their applications through an interview to the institution’s directors. A design process was applied in order to develop three proposals of eight brands and the current one; which were jointly exposed with a survey and validation by for groups of stakeholders that were: students, teachers, directors and workers. When getting a validation score equality between two options, a focus group was made with subject expert designers; through a visual technical process the experts validated the best proposal of ESPOCH brands and its seven faculties, agreeing with syntactic and semantic design parameters, forming a similarity family between it and its main brand ESPOCH. The eight brands manual proposed, contains the redesign different technical specifications and how the new family brands should be used, as well as its different applications in several important supports of each faculty. The redesign of the eight brands concluded, complying with the syntactic and semantic affinity criteria; it generated conceptual belonging among the stakeholders and the institution. It is recommended to make use of this brand manual in order to have a correct and coherent management of the institutional visual identity; as well as a brand’s concepts socialization and applications towards the stakeholders.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de rediseño de la Marca ESPOCH y de cada una de sus siete Facultades, con criterios de afinidad sintáctica y semántica; analizando los elementos visuales y significativos que deben estar presentes en cada una de las marcas actuales. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, basado en la modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo para conocer la realidad y significado de cada una de ellas y de sus aplicaciones mediante una entrevista a directivos de la Institución. Se aplicó un proceso de diseño para desarrollar tres propuestas de ocho marcas y la actual; las cuales fueron expuestas conjuntamente con una encuesta a validación por cuatro grupos de stakeholders que fueron: estudiantes, docentes, directivos y trabajadores. Al obtener una igualdad de puntaje en la validación entre dos opciones, se realizó un focus group con diseñadores expertos en el tema; mediante un proceso técnico visual los expertos validaron la mejor propuesta de marcas ESPOCH y sus siete Facultades, concordando con parámetros sintácticos y semánticos de diseño, formando una familia de similitud entre ella y su principal marca ESPOCH. El manual de las ocho marcas propuestas, contiene las diferentes especificaciones técnicas del rediseño y cómo se debería emplear la nueva familia de marcas, así como también sus diferentes aplicaciones en varios soportes importantes de cada facultad. Se concluyó con el rediseño de las ocho marcas, cumpliendo con los criterios de afinidad sintáctica y semántica; generó pertenencia conceptual entre los stakeholders y la Institución. Se recomienda hacer uso del presente manual de marca para que la institución tenga un correcto y coherente manejo de su identidad visual; así como también una socialización de conceptos y aplicaciones de marca hacia los stakeholders.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9269
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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