Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/927
Título : Comparación a Diferentes Niveles de Cromo Orgánico y Cromo Mineral en la Recurtición de Napa Vestimenta con Pieles Ovinas
Autor : Manzano Hernández, Marco Gabriel
Director(es): Hidalgo, Luis
Tribunal (Tesis): Vayas, Enrique
Palabras claves : PRODUCCION;INDUSTRIA DEL CUERO;CURTIDO;PIEL
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Manzano Hernández, Marco Gabriel.(2003).Comparación a Diferentes Niveles de Cromo Orgánico y Cromo Mineral en la Recurtición de Napa Vestimenta con Pieles Ovinas. Escuela Superior Politécnica de Chimboazo.Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T037
Resumen : En el Taller de curtiembre de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la (ESPOCH), Se evaluó la utilización de dos tipos de cromo (orgánico vs inorgánico) a distintos niveles (3, 4 y 5 por ciento) en la recurtición de 9 pieles de ovino, bajo un experimento de entrada simple. La recurtición con cromo permite una mejor calidad de llenura del cuero aunque las diferencias no son significatívas (p<.352) según Kruskal y Wallis con la calidad que se logra con cromo inogránico; con similar comportamiento en rotura de la flor p<.107) con calidad equivalente a BUENA. La calidad en blandura y redondez del cuero es superior significatívamente (p<.021), para cromo inorgánico MUY BUENA. La resistencia de la flexión no difiere entre tipos de cromos y está superditada al nivel de recurtiente utilizado. Con los dos tipos de recurtiente se logran beneficio/costo importantes, sin embargo hay un mayor margen de rentabilidad cuando se utiliza cromo inorgánico por lo que puede preferirse en este proceso. Conforme ahumenta el porcentaje de recurtiente se mejora significatívamente (P<.005) la distribución uniforme de fibras cológenas y permite especial blandura en los cueros recurtidos con el 5 por ciento de cromo, logrando una MUY BUENA calidad. Según la escala de evaluación, con 4 y 5 por ciento de recurtiente se obtienen cueros de MUY BUENA calidad en cuanto a la blandura al nivel P<.022, mientras que en redondez o resistencia a la distención (rotura de la flor), registra la significancia al nivel (P<.001) con el 4 por ciento de recurtiente, se logra amyor resistencia a la flexión con el 3 por ciento de recurtiente se podría obtener mejores beneficios económicos, aunque la calidad del cuero es superior con el 4 y 5 por ciento de recurtiente. Podría emplearse los dos tipos de recurtientes de cromo por la calidad BUENA y MUY BUENA hasta niveles de 5 por ciento. Por la rentabilidad podría utilizarce cromo inorgánico en la recurtición de pieles de ovino.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/927
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T037.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons