Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9274
Título : Desarrollo de una aplicación web para el control académico de la Escuela de Educación Básica “Capullitos” aplicando la norma ISO/IEC 9126-2 para determinar el nivel de usabilidad.
Autor : Pilco Guachi, Natalia Elizabeth
Director(es): Santillán Castillo, Julio Roberto
Tribunal (Tesis): Vaca Cárdenas, Leticia Azucena
Palabras claves : INGENIERÍA DE SOFTWARE;DESARROLLO DE APLICACIONES WEB;CONTROL ACADÉMICO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS;NORMA ISO/IEC 9126-2;EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD;EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Guachi, Natalia Elizabeth. (2018). Desarrollo de una aplicación web para el control académico de la Escuela de Educación Básica “Capullitos” aplicando la norma ISO/IEC 9126-2 para determinar el nivel de usabilidad. Escuela Supeior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00759
Abstract : The objective of this degree work was to develop a web application for the academic control of “Capullitos” School applying the ISO/IEC 9126-2 standard to determine the usability level, for which an analysis of the current situation of the institution in the enrollment and registration processes of students was carried out, evaluation record, behavior record, attendance record and delivery of reports. The application was developed in NetBeans with the use of Java Server Faces framework (JSF), applying the model view controller architecture (MVC) and using PostgreSQL as a database management system, to follow the development of the application the Agile Scrum methodology was used which allows the client to be part of the work team allowing you to adjust the functionalities. To evaluate the usability level of the system, some performance tests were carried out with the authorities and teachers of the institution so subsequently to apply surveys, in which 87% of the respondents said they were satisfied with the usability of the system. In the same way, to measure the efficiency of the software, a survey model was used to obtain information on the times in which the academic control processes are developed in a traditional way in the institution, in order to make a comparison with the use of the system by means of a time evaluation instrument incorporated in the same system. The obtained result is that the computer system reduces the time by 97.8%. Finally, it is recommended to expand the scope of the system by adding new modules that cover other activities of the institution such as the completion of the student's portfolio, development of reports about students’ academic progress and to take control of parents’ performance, etc.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación fue desarrollar una aplicación web para el control académico de la Escuela de Educación Básica “Capullitos” aplicando la norma ISO/IEC 9126-2 para determinar el nivel de usabilidad de la aplicación, se realizó un análisis de la situación actual que lleva la institución en los procesos de inscripción y matrícula de los estudiantes, registro de evaluaciones, registro del comportamiento, registro de la asistencia y la entrega de informes. La aplicación se desarrolló en NetBeans con la utilización del framework Java Server Faces (JSF), aplicando la arquitectura modelo vista controlador (MVC) y utilizando PostgreSQL como sistema gestor de base de datos, para dar seguimiento al desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología ágil Scrum la cual permite al cliente formar parte del equipo de trabajo permitiéndole así ajustar las funcionalidades. Para evaluar el nivel de usabilidad del sistema se realizaron pruebas de funcionamiento con las autoridades y profesores de la institución para posteriormente aplicar encuestas, en las cuales un 87% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con la usabilidad del sistema; de igual forma para medir la eficiencia del software se utilizó un modelo de encuesta para obtener información sobre los tiempos en los que se realizan los procesos de control académico de forma tradicional en la institución, para de esta forma realizar una comparativa con la utilización del sistema informático mediante un instrumento de evaluación de tiempos incorporada en el mismo sistema, el resultado obtenido es que el sistema informático reduce el tiempo en un 97.8%. Para finalizar se recomienda expandir el ámbito del sistema mediante la agregación de nuevos módulos que cubran otras actividades propias de la institución como la realización del portafolio del estudiante, elaboración de informes de avance académico de los estudiantes y llevar el control del rendimiento por parte de los padres de familia, etc.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9274
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00759.pdf2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.